Blog

Blog

FastFilmFest, jurado de lujo para el festival de Vine e Instagram Vídeo

FastFilmFest el festival de los vídeos más cortos, hechos con las aplicaciones Vine e Instagram ha arrancado su segunda edición, como ya te comenté en un artículo anterior. En el post de hoy podrás conocer mejor el festival de la mano de su productor, Jesús Arce, a quien agradecemos que nos haya concedido la entrevista que sigue.

Jurado-del-Fast-Film-Fest

FastFilmFest un festival único en el mundo

Brevemente, Jesús, ¿cómo defines el FastFilmFest?

El FFF es el primer y único festival en el mundo pensado para participar exclusivamente desde el móvil. Es un Festival dinámico, inmediato y muy creativo. El FastFilmFest se basa en el poder del vídeo, la creación y las redes sociales.

¿Cómo surge la idea de crear un festival de cortos… tan cortos?

La idea nace en Valencia en 2013. Queríamos aprovechar la app Vine, la aplicación de Twitter para hacer vídeos de 6 segundos, para hacer un festival internacional donde todo el mundo pudiera participar. Desde enero del año pasado Vine ya se utilizaba en USA pero en Europa no tenía tanto éxito. Después de investigar un poco descubrimos no había ningún festival exclusivo con Vine, así que vimos la oportunidad y nos lanzamos a la aventura.

Logo FFF

¿Cuánta gente formáis el equipo del festival y con qué apoyo económico contáis?

El equipo inicial del Festival estaba formado por un numeroso equipo de profesionales, casi todos de Valencia, que creamos una asociación cultural sin ánimo de lucro para organiza el Festival. En esta segunda edición el equipo, por distintos motivos, se ha reducido al mínimo: director, productor, community manager, diseñador y web master. Ahora mismo son los imprescindibles para arrancar esta edición, pero a medida que avance el Festival seguramente tendremos que ir incorporando más gente. En cuanto al tema económico por desgracia aún no tenemos patrocinador. Los gastos que genera el Festival los pagamos de nuestros bolsillos. Llevamos varios meses hablado con multitud de empresas y marcas para intentar conseguir un patrocinador que nos permita otorgar unos buenos premios, pero por ahora nadie quiere. ¡Así que aprovechamos este espacio animar a las empresas y marcas a que se lo piensen de nuevo!

De la primera a la segunda edición del FastFilmFest

¿Qué balance haces de la primera edición del Fast Film Fest?

La primera edición fue un gran éxito teniendo en cuenta que se realizó en tres meses y con cero euros de presupuesto. Recibimos vídeos de muchas partes del mundo y tuvimos gran cobertura mediática. Fuimos noticia en el TD2 con Carlos del Amor, tuvimos presencia durante todo el Festival en la web de La Sexta y Canal + emitió un programa especial resumen sobre el Festival.

FFF-2

¿Qué diferencias hay entre la primera edición y la segunda que ahora está en marcha?

Todo lo aprendido durante el año pasado nos ha servido de base para mejorar y añadir novedades esta segunda edición. Hemos simplificado la forma de participar, ampliamos en varios meses el plazo de recepción de vídeos para conseguir mayor repercusión y muchos más participantes. Y además este año añadimos Instagram como nueva categoría.

Instagram Vídeo llega al FastFilmFest

En el Festival, ¿qué crees que puede aportar Instagram Vídeo frente a Vine?

Son herramientas muy distintas. De entrada Instagram aporta más de 150 millones usuarios activos. Una cifra impresionante y que crece sin parar. Si bien es cierto que los usuarios de Instagram sólo hacen fotos estamos convencidos de que el Festival es el lugar indicado para que demuestren su creatividad. Sabemos que hay grandes artistas en Instagram que pueden hacer cosas muy interesantes con los 15 segundos que ofrece la aplicación.

FastFilmFest-Instagram

¿Por qué en la sección de Vine habéis establecido categorías de género (comedia, ficción, animación), y en Instagram el tema es libre?

Vine está mucho más asentada como aplicación para grabar vídeos. En la página oficial de Vine hay demasiadas secciones, casi tantas como se te puedan ocurrir. Lo que pasa es que hemos elegido estas 3 porque son las más representativas y más habituales entre los Viners. Y porque además dentro de cada género permite gran variedad de posibilidades. En Instagram el tema es libre porque básicamente es un concurso de cortometrajes de 15 segundos. Le hemos dado solo una sección para que hagan lo que quieran. Esto lo hemos decidido así porque la aplicación permite usar vídeos ya grabados y que puedes tener en tu móvil. Puedes editar tu vídeo en tu ordenador y luego subirlo a la red. En cambio los Viners lo que hacen es grabar directamente y editar en su móvil.

Un jurado de categoría para el FastFilmFest II

¿Puedes recomendar a nuestros lectores algún Viner o Instagramer reconocido internacionalmente?

Pues os recomiendo a los miembros del Jurado. Son cinco figuras reconocidas a nivel mundial y que colaboran con el FastFilmFest desinteresadamente. Podéis seguirlos en sus cuentas de Twitter: @JeromeJarre tiene más de 5 millones de fieles seguidores en Vine y es famosos por su increíble sentido del humor; @DerikWH fue el ganador del Premio Especial del Jurado en la primera edición y @Pinot ganó el premio del público y en la categoría animación; @Khoa es un gran fichaje y conocido por sus coloridos vines hechos con papeles de colores; y finalmente @PhilGonzalez, fundador de Instagramers.com la red mundial donde los usuarios de Instagram comparten sus fotos.

Para terminar, ¿cómo animarías a la gente a participar en el Fast Film Fest?

Este Festival está pensado para el gran público en general. Hay cientos de miles de personas con un gran talento, creatividad a raudales y ganas de hacer cosas. Vine es una herramienta muy divertida y sencilla de usar de entrada pero si te lo curras un poco se pueden hacer verdaderas maravillas. A los usuarios habituales les animo a que se expriman el cerebro y busquen sorprendernos. A todos los que lo descubren ahora que investiguen un poco y miren muchos vine para buscar inspiración. A los millones de Instagramers les lanzamos el reto de empezar a contar historias grabando vídeos de 15 segundos. Instagram da muchas posibilidades y permitirá a los siempre inquietos creativos a buscar nuevas formas de expresarse… y el FastFilmFest es su Festival.

¡Gracias por tus palabras, Jesús!

[divide]

Te dejo ahora con el gran ganador del Premio del Jurado en la primera convocatoria del Fast Film Fest. Que no me entere yo que no presentas un Vine o un Instagram a esta segunda edición 😉

Otros posts sobre el FastFilmFest en el blog:
FastFilmFest, festival de vídeos Vine e Instagram
Hasta el próximo post… ¡no te olvides compartir! ¡Gracias!

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75