Blog

Blog

Convierte tu dispositivo móvil en un mando a distancia

GOM Remote es una aplicación que permite usar la tablet o el smartphone como un mando a distancia de prestaciones avanzadas, con el reproductor de vídeo GOM Media Player o de audio GOM Audio de tu PC. Y también puedes controlar las presentaciones de PowerPoint, 3×1.

GOM Remote el mando a distancia de GOM Media Player

Hace un par de años hice un trabajo de vídeo muy especial, era por el 40 aniversario de boda de los padres de mi mujer. Quedó fenomenal y a la familia les debió gustar mucho porque me regalaron por sorpresa un netbook de Asus «con salida HDMI». Por fin tenía un ordenador para mi Televisor LCD de 32”. Ya podía ver cualquier archivo de vídeo sin tirar cables por el pasillo, ni problemas con la cobertura WiFi, ni ver compatibilidades de los ficheros con el TDT. Solo me faltaba un buen reproductor de vídeo. Probé VLC y Media Player Classic, pero por recomendación de un ex compañero de trabajo opté por el GOM Media Player.

GOM Remote, la app que controla el reproductor de audio o vídeo

Hace unos días decidí reinstalar el netbook y uno de los programas que reinstalé fue el GOM Media Player. Me llevé una sorpresa al conectarme a su web para descargarlo y comprobar que había una app: GOM Remote para iOS y Android, que iba a convertir mi iPad en un mando a distancia. Vista y descargada.

En la descarga tuve ciertas dificultades en la App Store, ya que al buscarlo me aparecían más aplicaciones con ese nombre.

Problemas en la App Store para encontrar GOM Remote

Hace poco os indicamos las mejores formas de buscar en los repositorios de apps. Me tocó mirar en la web de GOM cual de las dos era, porque una era de pago.

Sigo. Una vez en tu dispositivo, debes descargar la aplicación para el PC, la GOM Remote Tray.

Configuración de los accesos

Cuando arrancas las app el dispositivo te pide que escribas la clave para acceder al PC, que se muestra en la pantalla del mismo.

GOM Remote - código para sincronizar con el PC

El siguiente paso es una clave más corta, de cuatro dígitos que hay que poner cada vez que abres la aplicación en la tablet o el smartphone. En mi caso en el iPad.

Código de acceso cada vez que abres el GOM Remote

Tras estos pasos iniciales puedes empezar a usar el GOM Media Player desde tu mando a distancia.

Funciones del mando a distancia

Os voy a explicar las ventanas para manejar el GOM Remote.

Comenzamos por la principal MAIN

Main window GOM Remote

En la foto puedes ver que hay un botón de On/Off que permite encender o apagar el reproductor. Y un icono de abrir o cerrar bandeja para elegir desde «el mando» el archivo de vídeo a que quieres ver.

Abre vídeos desde el iPad con GOM Remote

También hay un mute para silenciar la pista de audio. Y un botón de captura de pantalla que no sé por qué no me funciona.

Además, se encuentra el botón central con su típica cruz de flechas y el OK en el centro, que permite subir y bajar volumen, o desplazarse adelante y atrás unos segundos mientras se reproduce la película, o desplazar y seleccionar por la ventana de abrir el fichero.

Los botones de la banda de abajo son de play/pause, avance y retroceso y la barra de tiempo. Estos permanecen fijos en todas las ventanas. Al igual que la barra superior, donde si pulsas el botón de desplegar puedes elegir lo que quieres remotear.

GOM Remote sirve de mando a distancia de PowerPoint, de GOM Media Player y de GOM Audio

El botón de ADVANCED abre la siguiente ventana

Advanced window GOM Remote

Hay tres filas de botones. La primera son opciones de visualización: botón de minimizar, de pantalla completa y de cambio de la relación de aspecto del vídeo.

La segunda fila es de subtítulos. Con los botones puedes activar o desactivar los subtítulos y ampliar o reducir el tamaño de letra de los mismos.

La tercera fila es para la velocidad de reproducción. Para ponerlo desde 0,1x de su velocidad hasta a 16x. No se logra una reproducción fluida, da saltos.

También hay dos botones de flechas, el primero de archivo anterior y a la derecha de archivo siguiente, por si has creado una lista de reproducción.

Ventana TOUCH

Touch window GOM Remote

A modo de touchpad puedes subir y bajar volumen además de avanzar y retroceder arrastrando el dedo.

Ventana de CAPTURE

No he conseguido hacerla funcionar, pero se supone que los pantallazos capturados los puedes ver en tu dispositivo. Lo seguiré intentando.

La última ventana es la de configuración, SETUP

Setup window GOM Remote

Esta ventana permite configurar las opciones de energía, para apagar el PC, activar el Sleep mode o reiniciarlo. Incluso puedes configurar un tiempo para apagar si te puedes dormir…

También hay una lista de los tres programas que GOM Remote te deja controlar: GOM Media Player, GOM Audio o PowerPoint, así puedes elegir el que controlarás por defecto al arrancar la app.

Puedes elegir el botón de la esquina superior derecha de la ventana MAIN: Captura, WiDi o Cambio de monitor. Además de ver el puerto por el que se remotea a través de la WiFI, puedes ver la versión que tienes instalada.

En la barra superior, un icono de una pantalla, te permite desconectarte del PC.

Botón de Off de GOM Remote

Conclusiones

Aunque sólo lo he usado un par de veces, no he tenido ningún problema con la aplicación. Activa inmediatamente los botones que pulso, va fluido… Creo que responde perfectamente a lo que tiene que hacer.

Un pero: no quiero cerrar el post sin comentar que no dispone de un botón para seleccionar la pista de audio, por lo que si tienes archivos duales no podrás elegir el idioma desde la tablet o el smartphone. Espero que para futuras actualizaciones lo solucionen, porque me parece una función esencial.

Comparte y/o suscríbete al Taller Audiovisual

Te recomiendo que si usas un PC y tienes un iPhone, iPad o un smartphone con Android, pruebes tanto el GOM Media Player como el GOM Remote. A mí me parece super útil y divertido…

Y ya sabes que si te ha gustado este post, lo puedes compartir en tus redes sociales con la barra de botones que aparece debajo del artículo. O si prefieres recibir lo que escribimos en cuanto lo publicamos, suscríbete mediante el correo electrónico. Ah, no lo se lo vamos a dar a nadie más 😉

14 comentarios

    1. Hola Fernando, pues la verdad es que no sé… Hace tiempo que ya no lo tengo instalado porque ya no uso el GOM Player, por lo que no sé que decirte… ¿Has probado a borrarlo y descargarlo de nuevo por si acaso? Un saludo, Óscar

    1. Me alegro mucho que te guste Sandra, espero que lo puedas usar en algún momento, porque cuando yo lo usaba iba muy bien 😉 Un saludo, Óscar

    1. Hola Joni, no sé decirte, cuando lo hice en su momento no tuve ningún problema. Te sugiero escribas a soporte de GOM por si te pueden ayudar. Espero que tengas suerte. Un saludo, Óscar

    1. Hola Benedicto:

      Si vas a usar el GOM PLayer solo lo puedes usar con PC, lo siento. Si que puedes probar otros reproductores y usar tu dispositivos iOS como mando a distancia. Por ejemplo, VLC tiene una aplicación en la AppStore, VLC Remote. Otra posibilidad es el propio Remote de Apple que sirve para iTunes y el Apple TV.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Óscar

    2. Gracias, Óscar. Lo que yo busco es alguna aplicación para poder pasar las diapositivas en clase estando de pie. He descargado un par de aplicaciones gratis desde la tienda de Apple, pero al intentar conectarlas con el ordenador a través de IP me da problemas. No sé, quizás lo más cómodo sea comprar un mando a distancia en alguna tienda de Apple o a través de alguna página de «segunda mano».

      Gracias de nuevo

    3. Hola, efectivamante si tuvieras el mando a distancia de aluminio de apple podrías hacerlo… ¿Has probado las apps de control de ratón? Tipo estas:

      Mobile Mouse o esta Touch Mouse de Logitech

      Yo no las he probado, pero a lo mejor si que te permiten hacer lo que necesitas… Son gratis 😉

      Espero que te sirvan, Óscar

    4. Sí, Oscar, efectivamente funcionan, pero la aplicación (también gratis) que yo he usado para conectar iphone y Mac ha sido: TEAMVIEWER. De momento he hecho un par de pruebas y funciona bien ya que controlas el ratón desde el móvil. Gracias.

    5. Hola Benedicto,

      No se me hubiera ocurrido nunca en la vida usar el TeamViewer… Y eso que lo usa mi cuñado para asistir el PC de mi suegro en la distancia… Muy buena idea.

      Espero ser de más ayuda la próxima vez, un saludo. Óscar

    1. Hola Quino,

      acabo de encender el Netbook y el iPod que uso de vez en cuando como mando a distancia para comprobar el funcionamiento. En el PC tienes que tener en marcha GOM Tray.

      Una ve abre el GOM Player, enciende en el dispositivo GOM Remote. Pincha en New Connection. Pincha en Connect via IP o vía Pairing Key, código que se encuentra en las «preferencias» del GOM Tray. Código de tres grupos de tres cifras cada uno.

      Entonces GOM Tray te pone un código de 4 dígitos de manera aleatoria en la pantalla. Que debes escribir y confirmar en tu dispositivo móvil.

      Otra opción es en las preferencias de GOM Tray elegir un pin de 4 cifras y poner ese. Para abrir el GOM Tray debes ira a los iconos de la parte derecha de tu barra de abajo en el PC. Te enseño la foto. Ve a preferencias y elige un PIN que no pierdas…

      Pantallazo para recuperar el pin en GOM Remote

      Si tienes alguna duda me dices.

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75