Blog

Blog

Cómo hacer vídeo médico y quirúrgico con un smartphone

Cómo hacer un vídeo médico

La semana pasada finalizó el taller que impartimos en la sede de la Asociación Española de Cirujanos en Madrid. Durante cuatro sesiones Óscar y yo compartimos con una decena de cirujanos las posibilidades que un smartphone o una tablet tienen a la hora de generar contenidos en vídeo, y tratamos de aportar propuestas al campo específico de la medicina.

El Taller de Vídeo Médico y Quirúrgico con Dispositivos Móviles estuvo patrocinado por Ethicon, la división de Johnson&Johnson centrada en desarrollar equipamiento médico quirúrgico.

Cómo hacer un vídeo médico

Además de hablar de lenguaje audiovisual, la base sobre la que construir cualquier contenido en vídeo, entramos a fondo en el funcionamiento de las aplicaciones que habitualmente recomendamos en este blog. Como los asistentes disponían de dispositivos móviles Apple, todo resultó más sencillo (te pongo los enlaces):

  • para titular fotografías y utilizarlas en créditos y cabeceras, Phonto para iOS – Phonto para Android

Un enfoque eminentemente práctico

El enfoque del Taller fue eminentemente práctico. Previamente, habíamos acudido a un quirófano, por lo que pudimos hacer distintas propuestas de sujeción de un smartphone o tablet para grabar durante una operación de cirugía abierta: imprescindible un trípode, o bien un minitrípode (como el GorillaPod de Joby) que se abrace a algún soporte desde el que obtener un plano cenital. También hablamos de pinzas y brazos articulados… y de hecho hicimos el consiguiente despliegue de todos los gadgets que hemos ido acumulando. Igualmente importante, poder remotear el smartphone grabador mediante otro dispositivo.

Analizamos los vídeos de la plataforma websurg, e incluso desarrollamos una escaleta con la que tratar de mejorar los resultados de aquella. Hoy día, la mayoría de quirófanos disponen de equipos laparoscópicos que permiten obtener imágenes de vídeo desde el interior del cuerpo durante una operación. Nuestra misión fue comentar a los asistentes cómo con un software gratuito, como Handbrake, es posible convertir desde un ordenador esas imágenes del laparoscopio, mediante el ajuste de los oportunos parámetros, para después trasladarlas al iPad o al iPhone y editarlas con una herramienta tan intuitiva como iMovie.

Como dijo uno de los cirujanos, lo mejor del iPad es que le permite editar los vídeos durante los tiempos de espera de las guardias; ¡totalmente de acuerdo!

Taller de Vídeo Médico y Quirúrgico con Dispositivos Móviles

Tipologías en vídeo

Además del vídeo quirúrgico, nos acercamos también a otras tipologías de vídeo (entrevista, presentación de un producto, delcaración a cámara, microvídeo). Si se trata de crear contenidos, es fundamental conocerlas, saber que están ahí, y decidir cuándo recurrir a ellas. Hoy en día, cualquier hospital, asociación médica, etc., debería contar al menos con un canal en Youtube mediante el que comunicarse con su comunidad, compartir información y divulgar conocimiento.

Durante el Taller hicimos prácticas de cómo abordar una entrevista o una intervención a cámara de una persona. También practicamos con Vine e Instagram y vimos algunos ejemplos del uso que la comunidad científica y médica hace de estas plataformas en otros países.

Aquí te dejo la práctica más completa que grabamos y editamos conjuntamente, en la que se presenta la aplicación de la revista Cirugía Española, ¿qué te parece?

Aprovecho para dar las gracias a los asistentes por su entusiasmo y participación;  seguro que poco a poco van a ir incluyendo la creación de contenidos en vídeo entre sus actividades casi cotidianas.

Permitidme el chiste, pues desde ahora los cirujanos ya tienen un motivo más para decir: «¡Corten!» 😉

Si quieres organizar un Taller dirigido a tu actividad o sector empresarial sobre cómo crear contenidos en vídeo con dispositivos móviles, ponte en contacto con nosotros en el correo info@eltalleraudiovisual.com ¡Gracias! 

5 comentarios

  1. Felicidades por la web, profesional y muy amena. Una consulta por favor: como puedo reducir la sobrexposicion grabando (cenital) bajo focos de quirofano con una GoPro3 Black Ed.?
    Gracias de antemano por la ayuda
    Un cordial saludo
    Carlos

    1. Hola, Carlos, gracias por tus felicitaciones 🙂 Te paso un enlace en el que se describe paso a paso una experiencia de grabación quirúrgica con GoPro Hero 3+ Black Edition. Seguro que te resuelve dudas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4350318/ Fíjate en este párrafo: When set to a narrow field of view and automatic white balance, the camera is able to sufficiently compensate for the contrasting light environment of the operating room and capture high­ resolution, detailed video.

      Por otro lado, para acceder al ajuste manual de compensación de la exposición, tienes que activar el Modo ProTune en los settings de vídeo. Te aparecerá EV Comnpensation, lo que te permite ajustar de medio punto en medio punto.

      Un saludo.

    2. Hola Javier
      De nuevo muchas gracias por el link.
      Este fin de semana voy a estar ocupado en ello y el proximo viernes vamos a probar en quirofano.
      Cualquier ayuda que necesiteis de mi parte no dudeis en comentarlo.
      Gracias de nuevo!
      Carlos Sanjuan

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75