Blog

Blog

Cómo hacer un vídeo con Vine

Hace unos días, asomado al acantilado junto al Faro de Santa Pola, mientras veía cómo un grupo de parapentes iba y venía sigiloso desde el otro lado del faro, no pude resistir sacar el iPhone y grabarlos. Se me ocurrió hacerlo con las tres aplicaciones de microvídeos que llevo en el smartphone: Vine, Cinemagram y la española Wopp. En próximos artículos hablaremos sobre Cinemagram, Wopp y Viddy (esta aún no la he probado). Hoy toca Vine.

Vine-logo 2

Aplicaciones de microvídeos

Estos son los tres microvídeos con los parapenteros, grabados con Vine, Cinemagram y Wopp.

Qué es Vine

Vine es una aplicación que permite hacer vídeos de hasta 6 segundos y compartirlos de forma inmediata. No es posible editarlos ni, de momento, aplicarles ningún filtro. Esto último sí se puede hacer con Cinemagram, Viddy, Instagram, e incluso con Wanpai el clon chino de Vine lanzado por los creadores de Youtube.

Cómo hacer un vídeo con Vine

Para hacer un vídeo con Vine, toca el icono de la cámara que hay en el ángulo superior derecho, que aparece en las opciones Home, Explore y Activity del menú.

vine
Pantalla de Vine

Una vez se abra la cámara, piensa bien lo que vas a grabar porque el desafío es hacerlo en tan solo 6 segundos. Para grabar tienes que presionar la pantalla con el dedo. Cada vez que presiones estarás grabando, y cuando dejes de hacerlo dejarás de grabar. Así hasta completar los 6 segundos. Puedes grabar tanto con la cámara frontal como con la principal del teléfono o la tableta. La línea verde indica lo que ya has grabado, y anticipa lo que resta hasta llegar a los 6 segundos.

grabar-con-vine
Captura de pantalla durante la grabación con Vine.

Dificultades para grabar con Vine

Uno de los inconvenientes de Vine es lo poco ergonómico que resulta sujetar el smartphone y al mismo tiempo presionar la pantalla para grabar. Si no usas trípode (lo que seguro sucederá casi siempre que utilices el teléfono), la imagen tendrá cierto tembleque, ya casi característico. Ya veremos en el post correspondiente, cómo no todas las aplicaciones de microvídeos graban de la misma manera. A esta incomodidad se une el hecho de que no puedes enfocar tocando la pantalla, por lo que has de esperar a que la cámara enfoque por sí sola. Eso sí, si haces algún movimiento o alguien se cruza por delante, la cámara tratará de enfocar al nuevo sujeto, con lo que se desenfocará de nuevo hasta que lo consiga. Fíjate en el siguiente Vine. Grabé no sé cuántos planos (buenísimos) del gusano, pero tuve que desecharlos porque de los posteriores alguno se quedaba corto, o se movía o se desenfocaba… y vuelta a empezar. Finalmente, desistí, y por eso el plano final del capullo no está correctamente enfocado.

Para lograr los primerísimos planos del gusano, utilicé la lente macro de Olloclip.

*ACTUALIZACIÓN

La actualización de Vine ya permite enfocar. Para ello, hay que presionar sobre el icono en forma de mirilla, del menú horizontal en la parte inferior de la pantalla. Una vez enfocado, le vuelve a presionar y ya puedes grabar.

vine
Actualización de Vine

De izquierda a derecha, el menú inferior permite:

  • cambiar a la cámara frontal
  • utilizar una rejilla para encuadrar y mantener recto el horizonte
  • el mencionado enfoque
  • obtener una sobreimpresión entre la última imagen grabada y la nueva que vayas a hacer (el icono del fantasmita), algo pensado para los stop-motion, en los que tan importante es controlar la última posición en que se ha grabado

(FIN DE LA ACTUALIZACIÓN)

Por otro lado, como no es posible hacer edición de audio, el sonido aparecerá siempre cortado, y será el correspondiente a cada plano que grabes.

Por cierto, el creador de Vine comentaba que su objetivo al diseñar la aplicación de vídeo era precisamente prescindir de la fase de postproducción, que tantos quebraderos de cabeza proporciona a los aficionados.

Si quieres mejorar los resultados, te recomiendo incorporar al smartphone las lentes de Olloclip, como te comentaba que hice con el gusano de seda, u otras lentes que mejoren las posibilidades del smartphone. Cuando puedas, fíjalo a un pequeño trípode o a otro sistema de estabilización, como los de iStabilizer o Gorilla Pod (específico para smartphones).

Compartir vídeos de Vine

Compartir vídeos de manera inmediata es la gran baza con la que nació Vine. De hecho, una vez grabados los puedes compartir en la propia plataforma de Vine, en Twitter (propietaria de la app) o en Facebook.

Estos días las noticias se hacen eco de que, seis meses después de su lanzamiento en iOS y a partir de la presentación en Android, ya se comparten por Twitter más Vines que fotos de Instagram.

Vine, la publicidad y la medicina

Las grandes marcas están tratando de aprovechar el potencial y la posible viralidad de los clips de Vine realizando microauncios u organizando concursos que luego son distribuidos por Twitter. Grandes compañías de automóviles, bebidas y perfumes, o bloggers de moda, recurren a Vine para tratar de viralizar sus productos.

donuts-vine
Concurso de Donuts en Vine

Incluso hace bien poco leíamos que la Universidad de Los Ángeles (UCLA) había retransmitido en (casi) directo una operación de cirugía cerebral recurriendo a Twitter, Instagram y Vine. Podéis ver algunos vines en el blog SomosiPhone, pinchando en este enlace.

A principios de enero publicamos un artículo en El Taller Audiovisual con ocasión del lanzamiento de la aplicación para iOS, que titulamos «Vine: Twitter resucita a Méliès», en el que nos hacíamos eco de las posibilidades de la aplicación.

También nos preguntábamos cuánto tardaría en surgir el primer concurso de vídeos grabados con Vine.

Tribeca y Fastfim Fest, los primeros festivales Vine

Por poco, Fastfilm Fest no ha sido el primer festival del mundo de vídeos grabados con Vine. Se le adelantó, Tribeca de Robert de Niro, pero sí ha sido el primero de España, y con vocación internacional (el de Tribeca no lo era). Pincha sobre la imagen si quieres ver los clips ganadores porque, de verdad, son alucinantes, mucho mejores que los que han hecho grandes empresas de publicidad:

tribeca-vine
Festival Tribeca Vine

Estos días, y hasta el 23 de junio, el público puede votar entre los mejores clips presantados al FastFilm Fest. Nosotros también quisimos probar… Más arriba has visto nuestro Vine. «Haciendo el capullo» es un título confuso… porque en realidad es todo un documental de naturaleza…

Suscríbete a El Taller Audiovisual

¿Has probado ya Vine? ¿qué te parece? ¿crees que tiene futuro esta aplicación?

Si también quieres saber cómo crear un vídeo con Cinemagram, Wopp o Viddy, suscríbete al blog por e-mail y no se te pasará ningún artículo.

Hasta la próxima.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75