Blog

Blog

Cómo hablar delante de una cámara

cómo hablar delante de la cámara

Cómo hablar delante de una cámara es una de las habilidades más buscadas en Youtube en los últimos meses.

Hoy traigo a elTallerAudiovisual.com a un experto en comunicación, Pedro Sigüenza, con quien tengo el placer de organizar el curso “Cómo potenciar tu expresividad ante la cámara y conquistar a una audiencia”.

Pedro ha probado su método de aprendizaje en multitud de eventos presenciales, y ahora lo ha adaptado al entorno digital.

Pedro nos enseña a hablar delante de una cámara, sea la webcam de tu ordenador en una videoconferencia, la cámara de tu móvil para hacer un streaming, o para grabarte un vídeo destinado a Youtube.

cómo hablar delante de la cámara

Cómo hablar delante de una cámara: 3 claves para conquistar a una audiencia

Lo primero de todo, hay que decir que lo de hablar a cámara con naturalidad es relativo, es una forma de decir las cosas… No es natural hablar a la cámara de un teléfono… Tampoco es natural hablar a una pantalla en la que aparecen las caritas de un montón de personas… ¿O sí lo es? ¿O empieza a serlo?

Como te decía, hoy continúo la serie de entrevistas destinadas a emprendedores como tú (empecé con el periodista Borja Gómez), que quieren complementar su aprendizaje en vídeo móvil con otras habilidades imprescindibles.

Porque, ¿es o no es imprescindible “saber estar ante la cámara”?

Si quieres que tu mensaje llegue claro a tu audiencia, tu voz, tus gestos, la postura de tu cuerpo, tu “saber estar”, es determinante.

Le hemos pedido al experto en comunicación Pedro Sigüenza, que nos detalle 3 claves para comportarte ante una audiencia. Esto es lo que nos ha contado:

Cómo hablar delante de una cámara según Pedro Sigüenza

El semblante

Uno de los elementos clave es el propio semblante nuestra cara.

Porque nuestra cara, habla.

Muchas personas se sitúan delante de una videoconferencia o de una grabación con cara que podríamos decir “tristona”, poco expresiva. Son rostros que no transmiten nada.

Cuando no transmitimos un poco de alegría, algo de sintonía con el otro, no hay empatía, sin duda comunicamos peor y, sin duda, vendemos peor nuestros productos o servicios.

Por eso el semblante es tan importante.

Y una clave fundamental: la sonrisa.

Cuando sonreímos nos encontramos mucho más conectados con el resto de la gente que nos está observando.

La voz

Una segunda clave fundamental es la voz.

¿A cuánta gente escuchamos que hablan con un tono de voz tremendamente monótono, lineal, y aburren a las ovejas.

Yo enseño a modular y flexionar la voz para hacerla más atractiva a la hora de realizar nuestras grabaciones.

El miedo es lo que produce el encorsetamiento ante la cámara y la pantalla. Cuando te vas entrenando con la práctica y determinados ejercicios, eso se empieza a diluir.

Hay que quitar esos miedos, e incluso esa vergüencilla que surge aunque estemos solos delante de la cámara.

El cuerpo y las manos

La tercera clave está muy relacionada con toda la parte corporal y con dónde situar las manos.

Este es un problema muy grande que todos tenemos… qué hacer con las manos cuando nos estamos grabando.

Hay una posición que es muy sencilla y que podéis observar en todos los presentadores de televisión por ejemplo, o en los políticos, y que supone situar las manos aproximadamente entre el cinturón y el ombligo.


Muchas gracias a Pedro Sigüenza por estas claves que, sin duda, pueden mejorar nuestro comportamiento (iba a decir, rendimiento) ante la cámara.

Si quieres aprender con su método, puedes acompañarnos la semana próxima, ya que los días 17 y 18 de junio, a las 17:00 (hora de Madrid), Pedro impartirá en directo su taller “Cómo potenciar tu expresividad ante la cámara” para un grupo reducido de personas y por solo 77 €.

Esta es ya la tercera edición del curso y te aseguro que los asistentes salen… literalmente, con ganas de comerse la cámara 🙂

Tienes toda la información en detalle en pinchando aquí.

Y tú, ¿tienes algún truco o algún recurso para ser más expresivo ante la cámara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75