Blog

Blog

Prensa y Visibilidad de Borja Gómez, o cómo salir en la prensa

periodismo movil

Prensa y visibilidad son dos conceptos que suelen ir unidos. Uno lleva al otro en muchas ocasiones.

Ya sabes que compartiendo los vídeos que grabas y editas con tu propio móvil, consigues disparar tu presencia en la red y, si lo haces bien, lograrás conquistar a tu audiencia.

Pero, ¿qué tal si, además, consigues que un periódico local, una radio o la televisión de tu ciudad hablen de tu producto, de tu servicio, de lo que haces para ayudar a los demás?

Y, ¿por qué un medio local? ¿Por qué no un medio de comunicación nacional, o global?

¿Eres consciente del prestigio que te puede dar salir en la prensa?

Si sigues elTallerAudiovisual.com, posiblemente seas un emprendedor que está luchando por dar visibilidad a su negocio.

Voy a tratar de ayudarte publicando una serie de entrevistas breves con expertos que te van a mostrar el complemento perfecto a aquello que buscas creando tus propios vídeos: visibilidad.

Empiezo la serie con Borja Gómez, alguien que conoce como nadie las necesidades de los periodistas, los contenidos que buscan, y te va a descubrir los secretos para que logres aparecer en la prensa… y además, hacerlo con regularidad.

periodismo movil

¿Te has parado a pensar cuántos periódicos o revistas online, o cualquier tipo de publicación has leído hoy, o cuantos minutos de televisión llevas ya vistos o cuantos minutos de radio llevas ya escuchados?

Probablemente muchos de esos contenidos los ha conseguido un periodista, investigando, o vete a saber si por azar, pero muchas de esas noticias le han llegado directamente a su bandeja de entrada o bien ha recibido una llamada de teléfono.

De todo eso nos habla Borja Gómez, de Borjacomunicación.

Si prefieres ver el vídeo con la entrevista completa en la que Borja desvela cómo tú puedes salir en la prensa, lo tienes a continuación:

Prensa y Visibilidad, con Borja Gómez

Te transcribo a continuación unos fragmentos de la entrevista con Borja Gómez, entre otras muchas cosas, creador del training «Prensa y Visibilidad».

JAVIER Borja Gómez es periodista y se dedica a ayudarte a ti, que eres emprendedor, a convertir tu proyecto o actividad profesional en noticia, para llevarla a manos de los de los periodistas.

¿Qué te parece esta definición que hago de ti?

BORJA Lo has explicado muy bien, Javier. En mi Agencia trabajamos con negocios para convertirlos en noticia, porque todos tenemos algo importante que contar a los medios de comunicación, pero hay que darle el enfoque adecuado. Hay que convertirlo en noticia y llevarlo a los periodistas adecuados, para que lo publiquen en sus medios, sin pagar publicidad por eso. Y que eso nos atraiga más visibilidad, autoridad y más y mejores clientes.

JAVIER Tú sabes que en este blog elTallerAudiovisual, nos centramos sobre todo en el vídeo que hacemos nosotros mismos, con nuestros dispositivos móviles, y tiene todo el sentido del mundo que tú estés aquí.

Si yo hago un vídeo en el que estoy reflejando algo de mi actividad o de mi proyecto, ¿eso es un material que puedo compartir con un periodista para que le dé más visibilidad?

BORJA Totalmente. De hecho muchas veces los periodistas lo piden, sobre todo la televisión, evidentemente.

Siempre hay que buscar el enfoque noticioso: por escrito, en audio o en vídeo, tiene que tener ese enfoque de noticia.

JAVIER ¿Esto de salir en la prensa es para todo el mundo? ¿No solamente es cosa de las grandes empresas, sino que nosotros que somos más pequeñitos, podemos encontrar un hueco también en la prensa?

BORJA Todos los emprendedores necesitamos darnos a conocer… quiénes somos, cuál es nuestro proyecto, y colocarlo delante de nuestro público objetivo, donde nos posicionamos como un referente.

JAVIER ¿Y si nos das unas recomendaciones para multiplicar nuestras apariciones en prensa?

CUATRO RECOMENDACIONES DE BORJA GÓMEZ (PRENSA Y VISIBILIDAD)

1. CREER QUE SOMOS EXPERTOS de aquello que tratamos.

Para ser experto no hace falta tener un doctorado, ni llevar 20 años en el sector. Hay gente que lleva 20 años y me dice “Borja, yo… ¿sé lo suficiente como para salir en medios?”

Si llevas 20 años en tu sector, ya deberías estar hablando en medios desde hace mucho.

Por lo menos hay que llevar un par de años en el sector para hablar sobre eso, no estar recien llegado. Pero una vez que tenemos ese bagaje, tenemos que creernos lo que somos.  Ser valientes. Ir a los periodistas porque ellos no saben tanto de nuestro sector como. Somos una fuente interesante para ellos, y nos lo tenemos que creer.

Tener muy en cuenta que eso nos van a traer muchos resultados. 

Por lo tanto, aunque nos dé vergüenza, ponernos delante de una cámara de la tele o hablar con los periodistas, tenemos que dar ese paso, porque tenemos que ser conscientes de los beneficios que nos va traer.

2. ENCONTRAR LO QUE TENEMOS DE NOTICIABLE 

Si yo quiero contarle un contenido promocional a un periodista, por ejemplo, que voy a sacar un producto concreto, eso no interesa. Eso no es noticiable.

Nos tenemos que colocar en la cabeza del lector de ese periódico o en la persona que ve esos informativos en la tele, o que escucha la radio.

¿Qué le interesa esa persona? Le interesa el contenido de valor que tú puedas aportar, no que tú saques un producto o lances una promoción. 

Piensa en el contenido de valor que tú puedes dar. Eso es lo que le vas a dar al periodista para que se lo cuente a su público. 

3. BUSCAR EL RETORNO… aprovechar esas apariciones para tener un retorno concreto

Está muy bien salir en medios, pero después de salir hay una serie de tareas que debemos hacer para aprovechar esa aparición al 200% 

Una aparición es oro para nosotros, un activo para nuestro negocio que vamos a tener de por vida.

¿Cómo podemos aprovecharla? En nuestros webinar, en nuestras páginas, en redes sociales, los logotipos de nuestra página web, para conseguir más clientes, más suscriptores de calidad.

4. DAR EL PASO DE CONTACTAR CON LOS PERIODISTAS

Que se atrevan, que se lancen, que no pasa nada.

Lo peor que podemos tener al otro lado es que nos digan no. Y si nos dicen no, no pasa absolutamente nada.

Tenemos que probar que el contenido interesa al periodista.  

No tenemos que buscar una base de datos enorme, sino dos o tres medios a los que se lo podamos contar, y ya ir a por ello. 

Los que tienen éxito los medios son los que se atreven, los que se lanzan.


JAVIER: Borja, qué es Prensa y Visibilidad?

BORJA: Pues Prensa y Visibilidad es un training gratuito que hemos puesto en marcha para ayudar a todos los emprendedores, a todos los negocios, gratuitamente, a salir en los medios de comunicación para conseguir más visibilidad, más autoridad y más clientes… algo que a todos los proyectos, todos los negocios, nos viene maravillosamente bien.

¿Cómo lo podemos conseguir? Utilizando la palanca de los medios de comunicación.

Sin pagar publicidad. Estamos hablando de salir como noticia.

El training es gratuito y los contenidos son implementables desde el minuto uno.

Y además yo estoy ahí detrás dando soporte, porque lo más interesante es que los emprendedores me pregunten directamente para que yo les pueda dar feedback.


Si quieres descubrir con más profundidad todas las oportunidades que te puede dar la prensa, te recomiendo el training gratuito Prensa y Visibilidad, que está ofreciendo estos días Borja Gómez:

>>> Puedes apuntarte a Prensa y Visibilidad desde aquí

Estoy seguro de que las entrevistas que te voy a presentar próximamente te van a interesar tanto como esta.

Mientras tanto, ¿por qué no me cuentas qué ha supuesto para ti alguna aparición en prensa que hayas conseguido?

Seguimos… este es el territorio del vídeo con móviles… y desde ahora de algo más 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75