Blog

Blog

#CinephoneMaker, así fue el primer evento en España dedicado al vídeo con móviles

Cinephone Maker

#CinephoneMaker, el primer evento en España dedicado al cine y vídeo hecho con dispositivos móviles, ha tenido lugar este fin de semana, 18 y 19 de Julio, en Barcelona. El balance no puede ser más positivo.

Cinephone Maker

En #CinephoneMaker se mostraron las posibilidades del smartphone como generador de contenidos audiovisuales en diferentes vertientes:

  • la creación de contenidos para y desde empresas
  • la libertad creativa y las posibilidades de aprendizaje que permite a niños y adolescentes
  • la experimentación multimedia y transmedia desde la universidad
  • el panorama internacional de los festivales especializados en vídeo hecho con smartphone, dinamizadores de la difusión e intercambio de producciones
  • la realización de cortometrajes low cost pero con aspecto de blockbuster de Hollywood

Una mesa redonda para comenzar #CinephoneMaker

#CinephoneMaker comenzó el viernes con una mesa redonda en la que intervinieron parte de los que luego fueron (o fuimos) ponentes:

  • David Cornadó, Director del festival Cinephone
  • Conrad Mess, director de premiados cortos grabados con iPhone
  • Eugenia Gosálvez y Violeta Casado, creadoras de los talleres Xpressart
  • Óscar Oncina y yo mismo, como impulsores de YOS Contenidos

Se habló del cómo llegamos cada uno a explorar las posibilidades de la imagen en movimiento grabada con dispositivos móviles; de la evolución del lenguaje provocada por Youtube y el vídeo en la red; de la actitud recelosa de ciertos sectores profesionales que se sienten amenazados; de la desconfianza de algunos padres y profesores a la hora de introducir los dispositivos móviles en la escuela; del smartphone como dispositivo all in one que permite generar y compartir el contenido sin salir del dispositivo.

El debate se vio enriquecido por la participación del muy motivado público asistente.

Intensa jornada de sábado en #CinephoneMaker

Arrancó la intensa jornada del sábado, conducida por Antonio Marín (Profesor del Grado de Multimedia de la UOC), con nuestra participación, la de YOS Contenidos / elTallerAudiovisual.com, según hablemos desde nuestra productora móvil o desde el blog. Durante dos horas tuvimos ocasión de presentar tanto una tipología de vídeos como una serie de herramientas (aplicaciones) que permiten a cualquier usuario crear contenidos audiovisuales que compartir en la red. Entre las apps a las que dedicamos mayor atención (nos costó decidirnos, claro), se encuentran Directr, Shadow Puppet, Replay, Adobe Voice, Fly, Videolicious y los «clásicos» Vine e Instagram vídeo.

Paralelamente, las andaluzas creadoras de Xpressart habían puesto en marcha un taller de realización de cortometrajes para niños y adolescentes, que tomó como set de rodaje algunas instalaciones del Espai Movistar del Mobile World Centre donde se celebraba el evento.

A mitad de mañana, Toni Marín, Josep Prieto y Javier Melenchón de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) comentaron y mostraron a los asistentes los trabajos finales realizados por alumnos de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Miembros de la UOC en Cinephone
Javier Melenchón, junto a Toni Marín, Josep Prieto, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC

A continuación, David Cornadó, director del festival de cortometrajes grabados con smartphone, Cinephone, presentó una panorámica internacional de los festivales especializados repartidos por el mundo, aunque arrancó su ponencia en el lejano 2010, cuando Steve Jobs presentaba el iPhone 4, equipado con una cámara que por primera vez grababa vídeo HD a 720p y 30 fps.

Tras la comida, Violeta Casado y Eugenia Gosálvez de Xpressart, comentaron su trabajo matinal en el taller de realización de cortometrajes, y hablaron sobre su experiencia durante los últimos meses al acercar la enseñanza del lenguaje audiovisual a escuelas y otros ámbitos, utilizando el móvil como herramienta. También aprovecharon para presentar junto a David Cornadó el proyecto Barcelona Mobile Filmmakers School, aprovechando la titularidad de la ciudad condal como smartcity munidal.

Abajo puedes ver a Óscar Oncina mostrando sus grandes dotes de actor durante el taller de Xpressart 😉 Yo solo estoy de apoyo grabando el making of, je, je.

En el tramo final del evento, Conrad Mess impartió una Masterclass en la que compartió con los asistentes los trucos, software, aplicaciones y gadgets que hacen posible que sus cortometrajes grabados con iPhone tengan el look de una gran superproducción made in Hollywood. Mess es en estos momentos el iphonefilmmaker más premiado del mundo, y ha cosechado sus triunfos tanto en festivales especializados como fuera de estos.

No quiero finalizar sin destacar el gran trabajo de Toni Moreno en la realización del streaming a tres cámaras, que pudo verse en directo vía Youtube en el canal de Cinephone. A continuación te dejo el pequeño vídeo resumen que grabé con iPhone y edité en el iPad con la aplicación Replay, y que se proyectó justo al finalizar el evento.

Personalmente, y escribo tanto en mi nombre como en el de mi compañero Óscar Oncina, quiero hacer público nuestro agradecimiento a los organizadores por haber contado con nosotros en la celebración del evento. Y por supuesto, destacar la faceta más personal de los otros participantes y organizadores, que es lo que,  junto a la acogida del público, finalmente ha hecho grande a #CinephoneMaker.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Genial Javier, resume perfectamente el evento. Buen ambiente, gente muy colaborativa y una gran predisposición de los organizadores. Gracias a David Cornadó por TODO, a Conrad por su visión y asertividad, a Toni Moreno por su gran esfuerzo y su grandiosa realización de video, a la compañeras de XpressArt, Eugenia y Violeta que fueron maravillosas, a Ana por su conocimiento de la zona ;-), a Antonio Marín por su complicidad, y por supuesto a todos los compañeros de la UOC: Aleix, Carles, Laura, etc… y Alba de Espai Movistar del Mobile World Centre… Gracias a todos… Y sin lugar a dudas a todos los que vinieron a vernos a las charlas, en especial a Carles Pascual por tener la oportunidad de desvirtualizar el contacto… Genial en Barcelona!!! Habrá que repetir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75