Blog

Blog

Chaplin es para el Verano

Recuerdo el verano de… cuando los Minicines Astoria de mi ciudad programaron la filmografía de largometraje de Charles Chaplin. Recuerdo aquellas tardes y noches como felices. Simplemente felices. Si no me equivoco, entre las dos salas podías hacer una buena combinación para acabar viendo tres películas de Charlot, una detrás de otra, de una tacada. Todavía conservo en una caja de zapatos repleta de memorias de papel los pasquines que recogían aquella inolvidable programación.

Muchos veranos he vuelto a visitar a Chaplin, en alguna de las excelentes versiones que se han publicado en DVD (también las ha habido lamentables pero hoy no toca hablar de ellas).

Andaba yo este Julio como que me faltaba algo, y el mes que se acaba… Y mira tú por dónde, me tropiezo con un blog maravilloso, de esos que los anglosajones hacen tan bien: openculture. Se trata de un riguroso recopilatorio de contenidos digitales LEGALES en la red: libros, audios, cursos, vídeos… y películas. Y ahí está Chaplin, un verano más. Y me dejo vencer por la tentación… «Luces de la ciudad», «El chico», «La quimera del oro»… algunos en gloriosa alta definición, que dirían los de Vimeo. Pero esta vez no hay risas entrañables y cálidas, ni conmovedores pañuelos estrujando narices a mi alrededor. La del cine era la Gran Pantalla (compartida por decenas de desconocidos), la de la tele la Pequeña Pantalla (compartida por la familia), y ésta del ordenador, es Mi Pantalla.

Esta vez estoy solo ante Mi Pantalla…

Y me vuelvo a emocionar.

Pero no estoy solo del todo. Estoy acompañado de otra forma, aquélla que me permite compartir con todos vosotros y vosotras algo más que una película.

Openculture me parece una iniciativa ejemplar, hecha desde el convencimiento de que se puede compartir la cultura por la red sin necesidad de perjudicar el trabajo (la supervivencia) de otros, y primando la calidad ante la cantidad.

Sólo por hablar de cine y vídeo, el blog ofrece la posibilidad de ver gratuita y legalmente películas de Chaplin, Tarkovsky, Hitchcock, clásicos de ciencia ficción y cine negro, documentales y cortos premiados con el Óscar, además de lo que llama Canales Inteligentes de Youtube y Grandes Vídeos de Ciencia.

Charles Chaplin y Jackie Coogan en "El Chico"
El Chico quiere decirme algo…

Charlie y el pequeño Jackie Coogan me miran desde el cartel de la pared, sí el clásico, el de siempre. Parece que quieren decirme algo. Ah, bien, puntualiza el Chico, Chaplin no sólo es para el verano, Chaplin es para siempre.   Estoy de acuerdo.   Hasta la próxima,  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75