Blog

Blog

La Cabecera de Juego de Tronos

Una cabecera en una producción audiovisual marca la pauta de lo que será el trabajo en cuanto a contenido, estilo visual, música, ritmo, etc. Las hay sofisticadas o extremadamente sencillas y se repiten como un nexo de unión a lo largo de los capítulos que forman una serie.

Como siempre, procuramos poner un ejemplo extraído de nuestras propias producciones. Hace un par de años realizamos una serie de videoguías para el yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde se halló la Dama de Elche. La cabecera de cada uno de estos clips de vídeo debía transmitir el concepto de guía, y qué mejor que una vista cenital del yacimiento, a modo de plano, para ir indicando dónde se encuentra la localización correspondiente a cada vídeo. La música y la textura de las imágenes terminan de dar unidad a los vídeos. Por otro lado, la duración es de apenas nueve segundos, para evitar ser repetitivos en clips de corta duración. Os dejo como muestra la videoguía de las Domus romanas. Podéis ver el resto de vídeos en el canal de la Fundación La Alcudia, o buscar la aplicación en iTunes.

[vsw id=»yRIS8h1w2O8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Veamos ahora otra cabecera, muuuucho más sofisticada, que tiene en común con la nuestra… un mapa: Juego de Tronos.

Con motivo de la emisión en abierto a través de TDT de la primera temporada de «Juego de Tronos» en Antena 3, cuyos resultados de audiencia parece que están siendo muy buenos, me estreno en el blog. Soy Óscar, y junto a mi compañero Javier de YOS Contenidos llevaremos adelante este blog.

El año pasado pude ver esta primera temporada que me dejó un gran sabor de boca, por la historia que cuenta, cómo la cuenta y su factura técnica. Es una serie con gran éxito de audiencia y crítica… Me entusiasmó. Y me “obligó” a comprar y devorar, a lo largo del verano pasado todos los libros publicados en España por la editorial Gigamesh que George R.R. Martin, su autor, ha ido escribiendo a lo largo de más de 15 años. El primero se publicó en USA en 1996. Hasta la fecha, se han editado 5 largos volúmenes con la historia de Canción de Hielo y Fuego, cuyo primer libro ha dado nombre a la serie de la HBO: Game of Thrones, Juego de Tronos.

Pero vayamos a la cabecera. El Open Show nos muestra un mapa de “Poniente” y algo más allá del Mar Angosto, lugares donde se desarrolla la historia, para que los espectadores puedan ubicar dónde transcurren las diferentes tramas, pero mejor lo escuchamos de los responsables de la serie:

[vsw id=»kNWqeyw6CLQ» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Y aquí está la cabecera completa de la primera temporada, junto a la brillante música que la acompaña:

[vsw id=»s7L2PVdrb_8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Y escuchando la música compuesta por Ramin Djawadi para esta apertura de la serie os propongo dos versiones alternativas al tema que más he disfrutado, y que se pueden ver en YouTube.

La primera es una «Rock cover», en la que me han gustado mucho los arreglos de guitarra. El autor es Roger Lima:

[vsw id=»GC-ZmlwBWKM» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Y un «MASHUP» de un monstruo del violín, Jason Yang, mezclado con la versión anterior de Roger Lima:

[vsw id=»0OWQXQgHgq8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

A mí me han dejado impresionado, espero que a vosotros también.

Ah, y recordad, cuando se juega al Juego de Tronos sólo se puede ganar o morir… O bailar 😉 jajaja

[vsw id=»3odcHnZ69vE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

2 comentarios

    1. No lo conocía, está genial… Mira que llevan años Los Simpsons… 20 Temporadas? Son unos monstruos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados