Blog

Blog

Celtx, más que una aplicación para escribir guiones (iOS y Android)

Celtx

Celtx es un software gratuito (a determinado nivel) conocido de sobra por guionistas profesionales y aficionados. Hace tiempo que sus creadores lanzaron la aplicación para dispositivos móviles, y esta ha ido creciendo con varias aplicaciones paralelas.

Celtx

Celtx son las siglas, en inglés, de Crew, Equipment, Location, Talent and XML o lo que es lo mismo, Equipo Humano, Equipamiento Técnico, Localización, Talento y XML, en referencia este último al lenguaje informático que articula la red.

Las aplicaciones de Celtx permiten llevar en tu smartphone o tablet el proyecto en el que andes trabajando. Una labor creativa, como es la escritura del guión de un largo o un cortometraje, es una actividad absorbente, por lo que nunca está demás llevar encima la herramienta de trabajo.

Veamos qué te ofrecen las cuatro aplicaciones Celtx.

Celtx Script, la aplicación de los guionistas

Celtx Script es, digamos, la aplicación madre. Es una herramienta que cuenta con plantillas para poder componer de la forma más cómoda diversos proyectos:

  • guión de cine
  • obra de teatro
  • producción audiovisual
  • cómic
  • obra radiofónica

Cada uno de estos géneros precisa de un modelo de presentación profesional concreto, que responde a un estándar de la industria. En el caso, por ejemplo, de los guiones de cine, Celtx te ayuda a dividir correctamente las secuencias, a espaciar los diálogos, a indicar fácilmente la entrada de los personajes… el objetivo es que el guionista se centre en la creatividad, y Celtx se encargue del formato. Con solo tocar el icono correspondiente, la aplicación permite incorporar al texto datos decisivos para el proceso de producción (numeración, interior/exterior) y realización (tipo de plano, transiciones, acotaciones para los actores).

Además, es posible crear revisiones sucesivas de un texto, algo sobradamente conocido para quien haya afrontado alguna vez la ardua tarea de escribir un guión.

Los guiones se pueden compartir desde la aplicación para armonizar el trabajo en equipo; además se pueden enviar en formato texto o pdf a través de e-mail. Los textos permanecen almacenados en la nube, lo que permite trasvasar el trabajo fácilmente desde la tablet o el smartphone hasta el ordenador de sobremesa.

Un buen ejercicio para los que se introducen en el mundo del guión, recomendado por Valentín Fernández Tubau con quien tuve el gusto de asistir hace unos años a uno de sus «Encierros de guión» en Segovia es, simplemente, transcribir un guión de una película ya existente, para ver de cerca los recursos que utiliza el autor. Hacer este sano ejercicio en Celtx es un auténtico placer (yo lo hice con «Hable con ella» de Pedro Almodóvar).

hable con ella

Celtx Shots, aplicación para hacer story-boards

Celtx Shots, como Script, es la extensión móvil de otra de las funcionalidades del Celtx de escritorio. La aplicación está diseñada para crear storyboards y, además, crear planos del set de grabación, en los que reflejar la acción que se va a filmar, incluyendo la situación de la cámara, las luces o elementos de atrezzo. Estas imágenes, incluso se pueden reproducir en un slide, un auténtico pre-montaje de la película, anterior incluso a su grabación.

La aplicación (solo para iOS) es gratuita, pero tiene compras dentro de la misma para adquirir los «art pack» con las distintas figuritas que representan actores y atrezzo.

Celtx Shots

Celtx Sides, la app de los actores

Con Celtx Sides los actores ya no tienen excusa para olvidarse de nada. Celtx Side te ayuda a repasar tu texto antes de una audición, te permite conocer mejor al personaje, sus diálogos y detalles de producción.

Celtx Scout, que no falte nada en la preproducción de tu película

La última app de Celtx de la que te voy a hablar es Celtx Scout. Es una herramienta pensada básicamente para tomar nota (o imagen) de todo aquello que encuentres en el camino relacionado con tu producción. Si, de pronto, te sorprendes con una localización ideal, o encuentras a alguien perfecto para interpretar a un personaje, o justo la ropa que estabas buscando para la protagonista, saca tu smartphone, haz unas fotos, incluye unas notas, organízalo en la carpeta correspondiente y comparte el descubrimiento con el resto del equipo.

Te dejo con uno de los vídeos el canal de Celtx en Youtube, en el que se presenta las características de la plataforma en su versión más completa.

Hasta pronto.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75