Blog

Blog

Book Trailers, trailers (de película) para vender Libros

¿Qué novela estás leyendo este verano? ¿Has mirado en Youtube si tiene un book trailer? ¿O fue el trailer de la novela el que te llevó a leerla?

Desde hace un par de años o tres, se está imponiendo en España una nueva forma de marketing para la industria editorial, que viene de Estados Unidos: la creación de trailers para promocionar libros, los llamados book trailers. ¿Por qué les llaman trailers y no spots, o promos? Supongo que porque los trailers (formato promocional de éxito demostrado) permiten contarresumir los libros en imágenes, buscando el impacto visual, de la misma forma que se hace con las películas. Veamos si no, el trailer del último libro de Matilde Asensi, «La conjura de Cortés».

[vsw id=»hiUXrxkyh4o» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

¿Leeremos la novela en el cine? ¿Esperaremos a ver la película en vez de leer libro? ¿Haremos ambas cosas? Así es la industria, la industria cultural.

No todos los trailers adoptan este formato tan peliculero. Otros se hacen eco, como siempre se ha hecho, de las alabanzas vertidas por influyentes críticos y medios de comunicación, salpicando el vídeo con lecturas de fragmentos de la obra. La «Poesía completa» de Paul Auster se promociona así.

[vsw id=»RUGsprczZk4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Un tercer tipo de book trailer incluye entrevistas al autor, salpicadas por imágenes y música que tratan de transmitir el estilo de la obra, como éste de «El puente de los asesinos», de Arturo Pérez Reverte, que sin recato alguno identifica al Capitán Alatriste literario con el cinematográfico.

[vsw id=»9GvQC_fTgiM» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

También hay trailers de libros que únicamente incluyen texto, es decir, frases que resumen la trama acompañadas por música. Y entonces ¿qué sentido tiene hacer un vídeo? La respuesta está en Youtube, la herramienta más poderosa de marketing en internet, y la verdadera razón de ser de los book trailers. El efecto viral de recomendar a un montón de amigos en Facebook un libro a partir de un vídeo subido a Youtube es indudable.

El éxito de los book trailers en EE. UU. ha llevado, cómo no, a crear unos premios, los Moby Awards, que tratando de acapararlo todo, no sólo distinguen lo mejor si no también lo peor de los trailers de libros (los malos, eso sí, aparecen enseguida como eliminados o restringidos en las listas de Youtube).

Para terminar, existen páginas especializadas en recoger y organizar estos formatos audiovisuales de promoción de libros, como book-trailers.net, que se promociona ni más ni menos que con la imagen de UN CUCURUCHO -GIGANTE- DE PALOMITAS. Ante esto, sí, sobran las palabras.

 

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75