Blog

Blog

7 aplicaciones para añadir efectos video y filtros a tus grabaciones

Filtros y efectos video

Las aplicaciones que incorporan filtros y efectos video se han popularizado enormemente. La influencia del estilo Instagram en foto se ha extendido poco a poco a las aplicaciones de vídeo. Muchas de la apps pensadas para grabar y compartir microvídeos en sus propias redes sociales o en las más extendidas, como Facebook o Twitter, hace tiempo que incorporaron esta funcionalidad: la propia Instagram vídeo, y antes que ella Cinemagram, Socialcam, Viddy, aplicaciones de las que puedes encontrar tutoriales completos en este blog.

Filtros y efectos video

Este fin de semana, la curiosidad me llevó a hacer un recorrido por las caóticas App Store y Google Play en busca de aplicaciones que incorporan filtros y efectos video para cambiar el color, la textura y la apariencia original de las imágenes en movimiento que graban los dispositivos móviles. La lista es casi interminable (en foto, aún más), así que aquí os dejo una selección; una de ellas incluso a llegado hasta los Oscar.

Paper Camera, efectos video para dibujar la vida real

Paper Camera es una aplicación disponible para iOS y Android, que transforma las imágenes que grabas o fotografías en dibujos con apariencia de estar hechos a carboncillo o a lápices de colores. Tiene varios ajustes del nivel de textura, viñeteado, saturación, contraste, brillo, etc. Mira el siguiente vídeo y hazte una idea de sus posibilidades.

Descarga Paper Camera para iPhone, iPad o iPod Touch desde aquí.

Descarga Paper Camera para Android desde este enlace.

Camera 2, filtros década a década y más

Los mismos desarrolladores de Paper Camera, JFDP Labs han creado esta Camera 2 que ofrece hasta 25 filtros distintos, organizados en grupos. Por ejemplo, el filtro Old Time se subdivide en las décadas de 1920, 1040, 1950, 1960, 1970 y 1980. Otros filtros disponibles son los de Ciencia Ficción, Lomo, Cómic y Arte.

Aquí te dejo un vídeo del canal de JFDP Labs para que veas los efectos por ti mismo.

Descarga Camera 2 para iOS pinchando aquí.

Descarga Camera 2 para Android aquí.

Movie Looks, la aplicación de los profesionales del cine

Los profesionales del cine y la publicidad conocen muy bien a Red Giant, los creadores de esta aplicación, que es una versión básica de una potente herramienta de postproducción digital de vídeo llamada Magic Bullet. Movie Looks no es una aplicación de grabación, sino de postproducción. Por lo tanto, aplica sus filtros sobre vídeos ya grabados que se encuentran en el carrete del dispositivo móvil. Mi compañero Óscar ya os mostró las posibilidades de Movie Looks con ocasión del vídeo tutorial que hizo para el post sobre la herramienta de captura de pantalla Reflector. Ahí va el vídeo.

Descarga Movie Looks para iOS aquí.

Recordando al entrañable súper 8

Los que tenemos ya unos añitos recordamos con placer las películas familiares y los cortometrajes que hacíamos en celuloide de 8 milímetros. Aquello sí que tenía mérito… recuerdan todavía los viejos del lugar ;-). El caso es que la moda retro o vintage llegó también a las imágenes grabadas con smartphones y tablets. Algunas aplicaciones de microvídeos, como una de mis favoritas, Socialcam, emulan con grandes resultados la textura y el color de la película Kodak o Agfa filmada en Súper 8 y pasada por el proyector unas cuantas veces. En este caso te voy a presentar 2 aplicaciones.

8mm. Vintage Camera, disponible para iOS, es la aplicación que eligió el director Malik Bendjelloul para grabar algunos fragmentos de su fascinante documental «Searching For Sugar Man», ganador del Oscar 2012. En el vídeo siguiente puedes ver una entrevista con Bendjelloul en el que explica cómo utilizó esta «aplicación de 1’99 dólares» en su documental.

Una alternativa para Android es Vintage 8mm Video Camera, que no ha sido creada por los mismos autores de la anterior. Precisamente su desarrollador se decidió a hacerla al comprobar que no había ninguna aplicación de estas características para Android.

Como alguna de la apps ya vistas, bautiza sus filtros por décadas y permite el ajuste individualizado de varios parámetros, como saturación, contraste y brillo.

8mm. Vintage Camera, tutorial en vídeo de elTallerAudiovisual.com

Descarga 8mm Vintage Camera para iOS en este enlace.

Descarga Vintage 8mm Video Camera para Android pinchando aquí.

Video Filters, cien posibilidades para personalizar tus vídeos

Video Filters, así de concluyente es el nombre de esta sofisticada aplicación desarrollada por i4Software que, además de incorporar filtros muy depurados y distintos a los habituales, presenta otras opciones de grabación que van desde un estabilizador de imagen hasta zoom, y controles manuales de exposición, enfoque y balance de blancos. Más adelante volveré sobre esta aplicación que merece una review para ella sola. Ahora puedes ver un vídeo que te muestra muchas de sus opciones.

NeicaMM, filtros y efectos

Esta aplicación de vídeo, NeicaMM, al contrario que la anterior permite pocas florituras. Su interfaz es simple: una rueda en la parte inferior derecha que, al girarla da paso a los distintos filtros y efectos, y sus derivados. Además de incluir los efectos de video de espejo (para que por ejemplo, una misma persona aparezca repetida por dos en la pantalla), ojo de pez y otros de este estilo, incluye una serie que deja la imagen en blanco y negro, salvo el color que le digamos que respete (rojo, verde, azul o amarillo); algo así como hacía Spieberg con la niña vestida de rojo en «La lista de Schindler».

Filtros en vídeos

Sin embargo, NeicaMM tiene un fallo importante que no entiendo cómo aún no han solucionado (y yo la descargué hace ya meses) y es que en muchas ocasiones no se consigue guardar los vídeos en el carrete. Una pena.

Descarga NeicaMM para iOS aquí.

¿Conoces alguna de estas aplicaciones? ¿Qué te parecen? ¿O nos aconsejas alguna otra centrada en filtros para vídeo?

Cuéntanoslo en los comentarios. Y te recuerdo que estaremos encantados de encontrarte entre nuestros suscriptores.

12 comentarios

  1. Consulta Existe alguna aplicación que cambie el color de ojos para video o videoconferencia en tiempo real? para whatsapp? Saludos.

  2. Sabes como hacen el video ese donde avientan las cartas, se ve en cama lenta y ademas se gira la imagen para verla en varios ángulos. ??

    1. Lo siento, Carlos, no puedo ayudarte. Espero que las aplicaciones de filtros de vídeo que hemos presentado en el post te hayan parecido interesantes. Un saludo.

  3. Tengo un vídeo compilado de un futbolista y necesito resaltarlo cada vez que tiene el balón…. Ej: encerrarlo en un círculo por un segundo…. Existe alguna app que me permita hacerlo?

    1. Por favor, es lo único que deseo de ustedes por que en las tablets no se incluyen opciones para incluir el blanco y negro o escala de grises como lo hay en los teléfonos celulares, en los televisores y en las cámaras de televisión del mundo.

    2. Hola Artemio, voy a decirte como cumplir lo único que deseas de nosotros

      Entiendo que cuando dices tablets te refieres a Android, ya que en iOS, en iPad hay muuuuuchas aplicaciones para hacer esto, aunque yo te recomendaría para incluir fantásticos filtros en vídeo: Chromic. Si tu caso, insisto es Android, la opción más fácil es que lo grabes con alguna app que te permita hacerlo como Videocam ilusión o Camera Ilusión o incluso Videona. MUY IMPORTANTE: Depende de la tablet que tengas podrás grabar en tiempo real y con mayor o menor resolución, incluso que funcione. Aunque la opción, si el vídeo ya lo tienes hecho, y si tienes una tablet, es que pruebes el editor de vídeo para Android Videopad que incluye entre sus efectos los vídeos en blanco y negro. Comprueba que tu dispositivo se compatible.

      Ten cuidado con tus deseos, que igual se cumplen ;-). Un saludo, Óscar

  4. Hola, estoy buscando una aplicación para grabar videos que no sé como describir jaja el video parece cámara lenta y además no se ven los movimientos que realizas, algo como si las cosas volaran hacia ti. Bueno, como no me sé explicar, me encantaría que entraras al IG de «real__pcy » y en 2 de sus últimos videos tiene algo así.
    Espero que me puedas ayudar, te lo agradeceré de por vida. Gracias! (:

    1. Hola Mariana, si te refieres a dos vídeos que en los que la ropa vuelve al protagonista y otro en el que está sentado y le vienen las cosas, están grabados y puestos «marcha atrás». Es un truco tan viejo como el cine. Una de las escenas de Dracula de Coppola está rodada así. La persona hace los movimientos como si los hiciera marcha atrás y luego el vídeo le das la vuelta, lo pones a reproducir al revés. Con la suma de las dos cosas se consigue ese efecto. Este efecto lo puedes conseguir en iOS con SLOW FAST..

      Otro efecto chulo lo puedes conseguir con Timelapse: te recomiendo YOULAPSE o HYPERLAPSE. Mira este post y verás otras apps interesantes: Aplicaciones imprescindibles para hacer vídeo en el móvil 3 – iOS y Android. Espero que sea eso lo que dices.

  5. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75