Blog

Blog

Aplicaciones Android para descargar vídeos de YouTube

Imagen de portada del Post de eltalleraudiovisual.com de las apps de Android para descargar vídeos de YouTube

En este post voy a explicarte dos aplicaciones de Android para descargar vídeos de YouTube. Las he probado y son opciones eficaces para que las puedas usar si lo necesitas: viajes, desplazamientos en metro o en bus, cursos, horas muertas…

Imagen de portada del Post de eltalleraudiovisual.com de las apps de Android para descargar vídeos de YouTube

Siempre que viajo, procuro hacer copia de alguna película o serie que me apetezca ver, y las llevo conmigo en el iPad o en la Nexus 7. Soy de formato físico, qué le voy a hacer… Estas copias de seguridad son muy útiles para viajes en los que los niños se ponen algo pesados en el coche, o cuando ya los has acostado en el hotel, miras la hora y descubres que es prontísimo. Así que no te queda otra que poner un capítulo o una película y pasar un rato entretenido ¡y sin aguantar cortes publicitarios!

Después de explicarte el proceso a seguir en cada una de las apps, te voy a dar una serie de recomendaciones importantes, sobre todo acerca de la instalación de programas en Android y cosas a tener en cuenta respecto a la seguridad de tu dispositivo. Te cuento todo, tras el salto.

Aplicaciones de Android para descargar vídeos de YouTube

YouTubeDownloader for Android
Es un software de código abierto que permite descargar los vídeos que elijas de YouTube al darle al botón de compartir. No lleva publicidad integrada, con lo que si te aparece, es que no te has descargado la app buena 🙁

App YouTubeDownloader de Android para descargar vídeos de YouTube Logo

Pasos a seguir para la descarga:
Abre la app de YouTube de tu dispositivo. Busca el vídeo que quieras descargar y pulsa el botón de compartir.

YouTubeDownloader compartir vídeo para descargarlo en Android

Se abre una ventana, dale a compartir con YouTubeDownloader.

Ventana para compartir en YouTube - sirve para TubeMate y YouTubeDownloader

Si lo has configurado, escoge el nombre y la carpeta de destino. Elige el formato de descarga que consideres más adecuado.

Elige el formato más adecuado para tu dispositivo

Ahora a esperar. Cuando se descargue una ventana como la de abajo, te aparecerá.

YouTubeDownloader Fichero terminado de descargar

Puedes extraer el audio en mp3; esta opción es interesante cuando se trata de una charla o son canciones y no hace falta ver los vídeos. Puedes apagar la pantalla del dispositivo y ahorrar batería.

Clip de vídeo ya descargado con YouTubeDownloader

No explico con detalle la configuración del programa para no liar, puesto que con todo por defecto funciona muy bien. Si quieres investigar, tanto en tutoriales del propio programa, como en su página web, puedes ver más cosas. Aquí te dejo el enlace a su web YouTubeDownloader.

TubeMate
Es una aplicación con mucha trayectoria y contrastada eficacia. Su interfaz se integra con YouTube, con lo que estarás navegando en el repositorio de vídeos y podrás pulsar directamente para realizar la descarga. Esta app viene con publicidad integrada.

App TubeMate de Android para descargar vídeos de YouTube Logo

Pasos a seguir para la descarga:

Abre TubeMate en tu dispositivo. Pulsa en la parte superior en la lupa y busca el video que quieras descargar.

App TubeMate de Android para descargar vídeos de YouTube - Menú de uso

Si se puede descargar aparecerá una flecha verde en la barra superior de la pantalla. Pulsa la flecha verde.

Puedes pulsar en la flecha verde para descargar el fichero de vídeo en TubeMate

Elige el formato de descarga y pincha en Descargar.

Posibilidades de formato a elegir para descargarnos el fichero

Cuando se descargue elige entre las opciones que quieras.

Puedes hacer varias cosas con el clip de vídeo que se acaba de descargar de YouTube TubeMate para Android

Por lo que he visto, esta app me parece muy efectiva para descargar vídeos de YouTube con Android. Si quieres más información te dejo su página web para que puedas descargar la aplicación o consultar dudas.

Las dos descargas las he realizado desde Amazon Apps aunque se puede hacer directamente desde su página web.

Advertencias a la descarga de apps Android fuera de Google Play

Derechos de autor y politica de uso de YouTube
En ambas aplicaciones en sendos mensajes, eximen su responsabilidad por el uso que ejerza el usuario del programa, ya que al descargar vídeos de YouTube puedes estar incumpliendo los derechos de autor y la política de la web de vídeos, con lo que estás avisado 😉

TubeMate advertencia legal

Descarga de ficheros fuera de la Google Play
Las apps que sirven para la descarga de vídeos de YouTube no las podrás encontrar en Google Play, debes acudir a la propia web del programador, como en el caso de YouTube Downloader o TubeMate YouTube Downloader, o a un repositorio de apps, cómo por ejemplo la tienda de Amazon Apps.

Si descargas una aplicación directamente en fichero .APK, que es la extensión que tienen las aplicaciones para Android, debes seguir unos pasos para permitir que se instale en tu dispositivo, ya que normalmente viene desactivada la opción por defecto en el sistema operativo. Ver  según versiones:

  • Menú – Ajustes – Aplicaciones
  • Menú – Ajustes – Seguridad

Pincha en la casilla que pone Orígenes desconocidos: permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Google Play.

Ajustes de Seguridad para poder instalar una APP de Android

Recomendación muy importante

Al activar esta opción, das acceso a tu dispositivo a la instalación de ficheros que están en Internet. Muchas de estas aplicaciones han sido manipuladas para evitar pagarlas o porque algún “listo” le ha metido código malicioso en sus líneas de programa: problemas con virus, troyanos.

Mi recomendación es que siempre que sea posible, descargues las aplicaciones de repositorios oficiales y de programadores de confianza. Esas apps estarán instaladas en tu móvil o tablets donde dejas información sensible. Ten cuidado, más vale prevenir que curar.

El peligro de algunos permisos

Los permisos que aceptas a la hora de instalar las apps pueden ser exagerados para una aplicación que simplemente va a descargar vídeos de YouTube. Léelos, puesto que hay algunas aplicaciones que hasta acceden a todos los contactos de tu agenda y redes sociales.

Hay que tener mucho cuidados con ciertos permisos de instalación de aplicaciones en la imagen va un ejemplo

Este no es el caso, puesto que el software que te recomiendo viene de las webs de sus desarrolladores o del repositorio de Amazon, y a la hora de instalar los permisos estos no me han parecido resultado exagerados.

Permisos de YouTubeDownloader:

App YouTubeDownloader de Android para descargar vídeos de YouTube - Permisos de Instalación en sistema

Permisos de TubeMate:

App TubeMate de Android para descargar vídeos de YouTube - Permisos de Instalación en sistema

Espero que este post te resulte útil y puedas descargar para tu viaje de 4 horas en tren, esa conferencia que siempre has querido ver y nunca tienes tiempo, o esos trailers de películas que tantas ganas tienes de dusfrutar en el cine, o esa entrevista tan interesante que le hicieron a tu cuñado en la TV Local…

Último apunte antes de la despedida. Hace un par de semanas asistí a una charla sobre aplicaciones imprescindibles de Android, en eltalleraudiovisual.com publicamos este post resumen, que incluye un listado de las que más me gustaron, si no le has echado un vistazo tómate cinco minutos para hacerlo, pues nos contaron las aplicaciones que casi todo Android debería tener instaladas en su smartphone. Y si lo que quieres es editar vídeo, en Android, prueba VideoPad, puedes editar el material descargado.

Si te han parecido interesantes estas aplicaciones Android para descargar vídeos de YouTube, no dudes en compartirlo por las redes sociales y pinchar en me gusta. Eso nos ayuda mucho a subir la autoestima y comprobar que las cosas os gustan 😀

Nos vemos pronto. ¡Feliz visionado!

2 comentarios

  1. Pues probaremos estas dos aplicaciones ya e provado varias y una que mas o menos funciono se llama videoder pero no baja todos los videos uno que otro nadamas lo que me interesa es que pueda pausar la descarga y poder reanudarla

    1. Hola, acabo de comprobar con TubeMate que se puede pausar la descarga. He probado en mi Nexus 7. Una vez estoy descargando el fichero elegido siguiendo las instrucciones del post, me aparece en la esquina superior izquierda un mensaje de que se está descargando el vídeo, en la parte de las notificaciones. Si pulsas, te aparecen varias opciones: Pausar, Reproducir como Vídeo, como Audio o ir al sitio web (YouTube). Una vez pausado, si lo quieres volver a poner en descarga debes abrir la app de TubeMate. Te aparecerá la ventana de lo último que estés descargando y en la línea superior, en el botón de los tres puntos, a la derecha del todo, cuando pulsas puedes elegir Lista de Descargas. Cuando la eliges, te sale todo lo descargado y su estado. Selecciona el que está a mitad y pulsa reanudar… Ahora a esperar a que termine. Lo acabo de probar y funciona perfectamente…
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo, Óscar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75