Blog

Blog

Me han robado el iPhone, ¿con qué grabo ahora?

El trípode echa de menos al iPhone

Me han robado el iPhone… y un desconocido está mandando Whatsapps a mis amigos desde mi propio número, incluso después de haber bloqueado la tarjeta SIM. ¿Qué está pasando?

El trípode echa de menos al iPhone
4s… te echamos de menos…

Como acaba de sucederme, he decidido utilizar este blog como servicio público de socorro, no para intentar recuperar el dispositivo sino para advertir a otras personas que se puedan ver en esta situación sobre los pasos qué deben dar.

Me han robado el iPhone… bueno, en realidad, lo he perdido

Siempre me han dicho que soy una persona despistada, cosa que no he acabado de asumir hasta este año en que he perdido unas gafas progresivas recién compradas y, ahora, un iPhone 4S; unos 1.300 euros entre las dos cosas ¡¡¡dioshhhh!!!

Comencé a echarlo de menos un viernes a las 10 de la mañana. Supuse que lo había dejado en casa y dejé de darle más vueltas. Cuando regresé busqué y busqué, pero nada. Me llamé desde el fijo, pero saltaba el contestador. Entonces pensé que quizá sí estaba entre los mil cacharros que había llevado ese día al pequeño plató donde grabamos con los iPads los vídeos de trucos de cocina, nutrición, tarot, etc. Como es un sótano sin cobertura, me convencí de que estaría allí. Así que me dispuse a disfrutar de un fin de semana sin móvil.

Estudio It Is 3
¿Estaría mi iPhone perdido entre las brumas del tarot?

El lunes volví al plató, pero el iPhone seguía sin aparecer. Ya en casa, la puse patas arriba, y nada de nada.

He perdido el iPhone. Buscar mi iPhone

Lo primerísimo que tendría que haber hecho es bajarme en el iPad la aplicación gratuita Buscar mi iPhone, o haber accedido a ella desde un ordenador de sobremesa. Bueno, lo hice tarde, pero lo hice.

Me han robado el iPhone, ir a Find my iPhone - busca mi iPhone para encontrar el teléfono perdido

Para que Buscar mi iPhone funcione, el dispositivo debe tener activada la geolocalización y estar conectado a Internet. De esta manera aparece la ubicación del mismo en un mapa. Como en mi caso el smartphone estaba presuntamente desconectado o sin cobertura, activé la opción de Bloqueo remoto mediante un código numérico. Así, cuando el iPhone se activa o accede a una red de wifi, queda bloqueado automáticamente y aparece el mensaje que hayas escrito, del tipo: «Este teléfono se ha perdido. Por favor, llama al número XXX para devolverlo». Una vez localizado y recuperado, ingresas el código y queda desbloqueado.

Escalofríos… ¿y qué pasa con Google Chrome?

De repente recordé que tenía configurado Google Chrome para todos mis dispositivos: iPhone, iPad y iMac. O sea que quien tuviera el teléfono podía haber accedido ya a casi cualquier cosa. En ese momento me arrepentí de no llevar activado el Bloqueo con código desde los Ajustes generales del iPhone. Lo tuve durante un tiempo pero por pura comodidad lo eliminé. Mala, muy mala idea.

Por suerte lo que sí llevo activado es el bloqueo para acceder a Dropbox desde los dispositivos móviles. Pero, ¿qué pasa con Chrome? Rápidamente cambié la contraseña de acceso desde el iMac (aproveché para renovar muchas más, claro).

Presta atención, si desconoces lo que te voy a contar ahora. Si estás logueado en Google Chrome y escribes las palabras mágicas: chrome://settings/passwords verás cómo aparecen toditas tus contraseñas secretas (Facebook, Twitter, cualquier cosa…) si en su momento dijiste en esa pestañita que aparece arriba y que te pregunta amablemente ¿Quieres que Google Chrome guarde tu contraseña?

Google Chrome guarda tus contraseñas en el teléfono, por lo que ten cuidad con la configuración de privacidad

Solo tienes que pinchar sobre las estrellitas y Chrome revelará tus contraseñas con alegría.

Otros navegadores que también se ofrecen a guardar las contraseñas al menos no las regalan luego a cambio de nada.

Bloqueo de la tarjeta SIM… ¿me quedo más tranquilo?

El inmediato paso siguiente fue llamar a la operadora, en mi caso ONO, para que bloquearan mi tarjeta SIM. En fin, ya me quedo más tranquilo. He perdido el iPhone, me aguanto y ya está, pero lo que no quiero es que nadie acceda a mis vídeos, fotos, correos, etc.

Doce de la noche. Llamada de mi ex-mujer al fijo de mi casa.

-Enhorabuena, ya veo que has recuperado el móvil pero, ¿por qué me escribes en inglés? ¿y qué es esa foto tan… ridícula?

-¿Qué dices? ¿te has vuelto loca? No he recuperado el iPhone y ¿de qué foto hablas?

Me han robado el iphone
Capturas de pantalla del WhatsApp, con mi foto haciendo el ñora.

Sí, amigos y amigas… todo bloqueado, SIM incluida, y un fantasma escribe guasaps a todo trapo en un inglés como el de mi hija de seis años. Le digo a mi ex que pregunte en inglés al fulano que escribe desde mi móvil, bajo mi perfil con fotito y todo, dónde quedamos para que me devuelva el teléfono. La respuesta, en resumen, es que lo ha comprado a alguien y que, si lo quiero, tendré que hacerme un viajecito a… Argelia.

Por cierto la foto, ejem, pertenece a las pruebas que hice con la aplicación Monsterize! que os mostré en un post sobre Halloween. O sea, que culpa vuestra…

Bloquea el Whatsapp o deja que alguien escriba mensajes por ti

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Resulta que Whatsapp funciona con la id del teléfono y conexión wifi, vamos, que aunque la SIM esté bloqueada puedes/pueden seguir enviando y recibiendo mensajes de texto, vídeos, fotos…

El recomprador de mi iPhone, estuviera o no en Argelia, se pasó un buen rato mandando mis fotos a mis contactos, así como comentarios del tipo «Ohhh», «Nice!», «What?». Menos mal que solo fue eso (¡que yo sepa!).

Para bloquear la cuenta de Whatsapp tienes que enviar un mensaje al soporte de la aplicación indicando el número de teléfono y, en un periquete y amablemente, queda bloqueado. Pincha en este enlace y entérate bien de cómo hacerlo.

bloquear-whatsapp-robo

Ahora ya sé que me lo han robado; a poner una denuncia

Me armé de paciencia y fui a comisaría. Poner una denuncia es desesperante. Tardas dos o tres horas y te queda la sensación de que no sirve para nada. Eso sí, llévate el número IMEI del dispositivo o tendrás que marcharte con las manos vacías.

me-han-robado-el-iphone

Así ha quedado la cosa. Me han robado el iPhone. Da rabia, mucha rabia, pero hay cosas peores :-).

Me planteé entonces. ¿Qué smartphone compro ahora? Un iPhone nuevo, realmente vale una pasta, y si me cambio a…

Por suerte, ha aparecido un, llamémosle, patrocinador que me ha echado una mano, una manaza, por lo que pronto podré grabar (¡ah, y hablar por teléfono!) con un flamante iPhone 5S.

Solo espero que el recomprador del que fue mi 4s, al menos tenga el detalle de suscribirse a este blog, aprenda a sacar partido de la cámara, y nos mande alguno de sus vídeos.

El diario de un extraño que robó mi teléfono

Hace unos meses, a una chica alemana le robaron el smartphone en Ibiza. Tenía activada la función de subir automáticamente las fotos y vídeos a Dropbox, y allí, sin saberlo, estuvo subiendo el supuesto ladrón (o al menos el nuevo dueño), sus vídeos y fotos. La chica ha publicado un exitoso blog protagonizado sin quererlo por el nuevo dueño del smartphone y sus imágenes.  Aquí tienes el enlace al blog Life of a stranger who stole my phone.

¿Has perdido o te han robado alguna vez tu smartphone? ¿Qué consejos darías a quien lo pierda? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si compartes este post contribuirás también a que todo el mundo que se vea en una situación así sepa qué pasos ha de dar. ¡Gracias por seguirnos!

ACTUALIZACIÓN 13 de Noviembre

Mira tú por dónde salen las cosas. Llevaba una aplicación en el iPhone para retransmitir vídeos de un minuto en streaming, AirGol. Al abrirla en el iPad, acabo de ver el primer vídeo que ha realizado el nuevo propietario de mi 4s (aún no me explico cómo es posible). Uf, mucho futuro con la cámara no tiene…

ACTUALIZACIÓN 14 de Noviembre

airgol

Aparecen nuevos vídeos grabados con AirGol. Esta aplicación se puede utilizar conectado con Facebook o por medio del correo electrónico y con contraseña para acceder a funcionalidades de privacidad, etc. Pero también pulsando únicamente Start Recording, sin necesidad de contraseñas. En este último caso, el vídeo se retransmite directamente por la web de AirGol en abierto.

Entiendo que el tipo no sabe lo que hace, que está probando dando al botón Start Recording pero no puede ver los vídeos si no es en la web, pues tampoco se bajan al carrete del iPhone. En cambio, yo, al acceder con la contraseña sí puedo bajar los vídeos y descargarlos en el iPad. No es que tenga mucho interés lo que hace: come en un restaurante con un amigo y paga con su VISA (¿será que la cuenta es abultada?).

ACTUALIZACIÓN 15 de Noviembre

Más grabaciones, ahora en la oficina que aparece en el primer vídeo. Empiezo a sospechar que la gente que sale no es de Argelia, sino de India. Y de pronto (con ayuda en las pesquisas de Óscar), nos damos cuenta de que están haciendo «test» (de hecho llaman así a alguno de los vídeos), en lo que podría ser la propia sede de AirGol en Nueva Delhi, India. Llegamos a esta conclusión porque uno de los desarrolladores se hace follower de mi perfil… perfil con el que su socio está subiendo los vídeos con mi perfil. Los nombre de ambos aparecen como desarrolladores en AirGol. Parece de locos, ¿verdad? Este es el último vídeo por el momento.

Puede suceder la carambola de que mi teléfono robado haya llegado hasta las manos del desarrollador de AirGol, y que este esté haciendo tests con él; o puede que mi teléfono siga en Argelia e, independientemente de eso, los desarrolladores de AirGol hayan decidido hacer pruebas desde mi perfil, lo que habla ciertamente mal del rigor de su empresa. De momento, en lugar de preguntar, prefiero observar…

Y vosotros, ¿qué creéis que está pasando? Para empezar, la app se va a llevar un rosco como una patata en el App Store.

7 comentarios

  1. Javier, es una putada perder el teléfono y que encima te vacilen así «Si lo quieres tendrás que hacer un viajecito a Argelia» pero sin duda alguna eres un crack tomándote las cosas con ese humor y desde luego que nos va a servir de gran ayuda este post, porque yo soy la persona mas pasota con el móvil que existe en la faz de la tierra y me lo dejo por todos los lados pero espero no verme en tu situación (a pesar que la semana pasada me lo deje en la pelu, jajaja…)
    Así es que por si acaso me lo guardo 🙂

    PD: Ya nos contaras eso de tener en breve un iphone 5S, interesante!!!

    1. Gracias al post estoy descubriendo que más y más gente tiene mis fotos en sus güasaps, así que mejor tomarlo con humor. El 5S me lo encandenaré a la muñeca. Un beso, Julia.

  2. Hola Javier!

    Enhorabuena por el artículo: creo que puede serle útil a mucha gente para evitar problemas en el caso de que pierdan el móvil.

    Además, me he reído muchísimo leyéndolo, pero que sepas que siento mucho que hayas perdido tu iPhone 🙂

    Podrías abrir un nuevo blog con las andanzas del dueño argelino de tu antiguo iPhone, jajaja…

    Ya nos enseñarás tu flamante iPhone 5S!

    Un abrazo!

    1. Hola, Jorge,

      es una putada pero no se acaba el mundo por perder el móvil. Al final, me voy a pasar casi un mes sin teléfono, sin güasap ni esas cosas, desintoxicado, je, je, je. Echo de menos la cámara pero, cuando llegue el 5S, me voy a hartar de grabar con la súper cámara lenta. ¡Haremos un unboxing! Un abrazo.

  3. Hola Javier,

    Cuando me comentaste personalmente lo que te había pasado pensé que me estabas contando una anécdota de manera mas o menos exagerada, ya veo que por desgracía no era así y que incluso te quedaste corto.
    Muchas gracias por el post contando la experiencia y los pasos a seguir en un caso tan problemático como este. Deseo no tener que seguirlos nunca pero hay que reflexionar y mucho sobre la cantidad de información personal que llevamos en un dispositivo tan pequeño y fácil de extraviar.

    1. Son esas cosas que piensas que nunca te van a pasar. A veces descuidamos las precauciones de seguridad por pereza, y cuando somos conscientes ya es tarde. Respecto a la cantidad de información (¡toda la información!) es cierto, como decía ayer un artículo de El País, que ponemos todos los huevos en la misma cesta, y si esta se cae o desaparece…

      Un abrazo, Toni.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75