Blog

Blog

7 consejos para poner música de librería en tus vídeos

Música de librería, bandas sonoras al alcance de todos

La elección de una determinada banda sonora musical puede hacer que tu vídeo tenga éxito o que fracase. Así de rotundo. Hoy día la música sin derechos de autor para vídeos sitúa al alcance de cualquiera composiciones musicales que hasta hace poco eran impensables en una producción de bajo presupuesto. Si te has trabajado mucho el mensaje de tu vídeo y logrado maravillas durante la grabación, ¿por qué no dedicas la misma atención a elegir la música?

Música de librería

 

Elige música de librería para tu vídeo

Una de las partes del proceso creativo de realización de un vídeo en la que más disfruto es la de la elección de la música. Cuando he trabajado en producciones documentales destinadas a televisión, la colaboración cercana con el compositor ha sido determinante para el resultado final. Recuerdo la serie que realicé en el año 2000 (¡ya ha llovido!) «Crónicas del Mediterráneo» en la que los músicos José A. Bornay y Vicente Ruiz eran verdaderos coguionistas musicales, tanto que fue apadrinada por el gran creador de música de cine José Nieto.

Ahora que ando dedicado fundamentalmente a la realización de vídeos cortos en móviles destinados a Internet, de bajo presupuesto y rápida ejecución, en la mayoría de los casos selecciono música de librería, como la que proporciona la web española freeaudiolibrary.com. La música de librería me permite escoger entre miles de composiciones que selecciono previamente mediante filtros con los que acoto por género musical, instrumentos, duración y, especialmente, por sentimientos o estados de ánimo.

Cómo grabar audio digital en el móvil - Pepe Bornay tocando la guitarra mientras grabamos con un iPhone, un SHURE MOTIV MVi, Shoulderpod R1 Pro y FilmicPro

A continuación te propongo una serie de preguntas que te ayudarán a plantearte cómo y cuándo utilizar música de librería en tu vídeo.

  1. ¿Qué debe aportar la música a mi vídeo? Lo ideal es que contribuya a destacar un estado de ánimo -optimista, triste, aventurero, romántico- o que refleje un estilo de vida en función de la temática del vídeo; no es lo mismo la música pop que el chillout o el reggae.
  2. ¿Es necesario que el vídeo lleve música de principio a fin? Puede que sí, o puede que no, pero siempre ten en cuenta que además de un tema musical, la banda sonora la componen la voz, el sonido ambiente (ruidos reales), y hasta el silencio. ¿Por qué no combinas todos esos elementos? Además, puede aparecer un fragmento del tema musical solo al principio y, repetirlo, por ejemplo, al final.
  3. ¿He de buscar una sola canción que dure lo mismo que mi vídeo? Un poco ya te he contestado a esta en la pregunta anterior, a lo que añadiría que puedes mezclar fragmentos de distintos temas musicales.
  4. ¿Escojo música cantada o instrumental? Si escoges canciones en idiomas que no conoces, la letra puede estar diciendo algo que vaya en contra de lo que quieres transmitir, ¿lo habías pensado? Por otro lado, la voz puede cobrar demasiado protagonismo, robándoselo a las imágenes o al mensaje que deseas compartir en el vídeo.
  5. ¿A qué nivel pongo la música? Importante. Quizá en tu vídeo haya fragmentos en los que alguien habla; en esos momentos, la música debe estar más baja que en el resto. Aplicaciones móviles de edición como Pinnacle Studio, VideoPad o Kinemaster, te permiten hacer esas mezclas de sonido. iMovie en iPhone y iPad tiene incluso una opción que regula automáticamente las subidas y bajadas de la música en función de que las imágenes tengan o no sonido.
  6. Aunque no sea música de librería, ¿puedo utilizar canciones de mi grupo o cantante favorito? Si utilizas música con derechos de autor que no posees, lo más probable es que Youtube o Facebook no te permitan publicar los vídeos en sus plataformas. Evítalo seleccionando música de librería libre de derechos de autor o con licencia Creative Commons.
  7. ¿En qué momento he de decidir la música que voy a utilizar? Interesante decisión. Hay vídeos que incluso nacen o se generan a partir de una pieza musical, pero en los vídeos de empresa o de producto como los que puedes hacer tú mismo o tú misma con el móvil, lo más habitual es que, una vez revisadas las imágenes grabadas, busques la música apropiada y edites siguiendo su ritmo; o bien que edites primero las imágenes, incorpores después la música y hagas los últimos ajustes de edición.

Espero que este último post del año te ayude a trabajar mejor la música en tus vídeos. Compártelo si así ha sido. Nos leemos pronto. ¡Gracias!

 

3 comentarios

  1. Muchas gracias Javier y Oscar por ser tan didácticos. Algunos de los puntos que explicáis los tengo interiorizado (efectos dramáticos, niveles…) aun así, es uno de los aspectos que más tiempo me llevan en mis vídeos. Y no le presto suficiente atención.

    1. Hola, Carolina, un placer tenerte por aquí. Efectivamente, cada proceso a la hora de realizar un vídeo lleva su tiempo. Lo más laborioso cuando hay tanto y tanto para elegir, es dar con esa música de librería que calzará como un guante en tu historia y tus imágenes, y que ya no podrás despegar nunca de las mismas. Hasta pronto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75