Blog

Blog

El Vídeo Viral más Polémico de 2012 promete una Nueva Entrega

Aunque aún queda todo un trimestre por delante, ya se ha editado una lista encabezada por el vídeo viral del año. Ha sido en muvee.blog donde destacan los cinco primeros.

En primer lugar, y con noventa y dos millones de reproducciones sólo en Youtube, se encuentra un documental, «Kony 2012», subido en marzo de este año. Por si no conoces el vídeo, mejor no te cuento de qué va. Youtube te permite verlo con subtitulos en español si activas la opción desde la barra inferior de la ventana del reproductor. Dedícale media hora de tu tiempo, merece la pena, y sólo después sigue leyendo.

Impactante, ¿verdad? Y diseñado con todos los sentidos para ser un vídeo viral. Si acabas de verlo o lo vista en su día, ahora te recomiendo que leas este artículo del blog Trending Topics de El País. Un análisis excelente. El polémico vídeo viral cuenta incluso con una página dedicada a responder a las críticas recibidas.

Pero parece que el gigantesco éxito del documental, con otro vídeo se paga. La red no perdona. El pasado marzo, Jason Russell el promotor y protagonista «bueno» de «Kony 2012» fue sorprendido (y filmado) en plena calle desnudo y, al parecer, masturbándose. Fue conducido a un psiquiátrico pues, a decir de su mujer, se encontraba exhausto y deshidratado.

Siempre, siempre hay alguien grabando. A los pocos días, otro vídeo, más cercano, daba cuenta de la extraña actitud de Russell.

Los elementos para la polémica están servidos y habrá quien se apoye decididamente en estas últimas imágenes para subvertir el papel y convertir a Russell en el «malo». Es el riesgo de olvidar la inmensa gama de grises.

Kit Kony 2012, vídeo viral del año
Kit Kony 2012

Toda esta historia me ha traído a la memoria «Grizzly man», el genial documental de Werner Herzog sobre Timothy Treadwell, el hombre que quiso convertirse en la más alta voz que haya defendido a los osos, exponiéndose continuamente ante la presión que transmiten los medios de comunicación.

No trato de hacer ninguna comparación rigurosa entre los dos hombres (aunque tienen cierto parecido físico, ¿verdad?), pero lo cierto es que este recuerdo en forma de relámpago de las potentísimas imágenes de «Grizzly man» me hacen preguntarme, ¿y si Herzog hubiera hecho un documental sobre Jason Russell? Pero infinitamente más interesante resulta la pregunta, ¿y si Herzog hubiera hecho un documental sobre Kony?

En cualquier caso, los cientos de personas movilizadas y organizadas para conseguir la detención de Kony antes de que acabe 2012 continúan trabajando, y ya prometen una nueva entrega documental en septiembre de 2012.

Todo viral.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75