Blog

Blog

ReelDirector, edición básica de vídeo para iOS

reeldirector-iphone-ipad-eltalleraudiovisual

Si hay un ámbito en el que el iPhone/iPad/iPod Touch resulta una herramienta de confianza, conveniente y accesible, este es, la edición de fotos y video. En el taller audiovisual hemos ido viendo una larga lista de aplicaciones directamente desarrolladas para los dispositivos de Apple, además de otras como FX Photo Studio, AutoStitch Panorama o Vintagio, de las que hablaremos en próximas entradas. La aplicación en la que nos vamos a fijar hoy es un programa de edición de vídeo muy básico, pero eficiente y cómodo de utilizar. ReelDirector editado por Nexvio Inc., permite crear una línea de tiempo dentro de la aplicación en el que, con tan sólo arrastrar y soltar archivos, se van construyendo secuencias de película perfectamente editadas además de la sobreimpresión de texto (títulos) o agregar marcas de agua con 8 estilos tipográficos y 9 posiciones diferentes en pantalla (otra actualización más de la versión), así como efectos de transición e inserción de archivos de sonidos o temas musicales para crear bandas sonoras.

Una vez abierto/creado un nuevo proyecto, y ya frente a la línea de tiempo totalmente virgen, se importan clips de vídeo en la aplicación. Al hacer clic -o mejor dicho, «tapping»- se puede agregar fotos, imágenes y vídeos, accediendo desde el menú principal. A continuación se puede optar por realizar una grabación de sonido directo, grabación en off o seleccionar una de las canciones importadas desde la biblioteca del dispositivo. Una pequeña limitación que encontramos en la primera versión parece haber sido resuelta desde en la última publicada: a la hora de realizar el montaje de vídeo no se podían combinar imágenes en modo retrato (vertical) con otras en modo horizontal. La activación de Ken Burns,  actualmente, favorece el zoom y el giro de posición de vídeo.

reel-director-2-eltalleraudiovisual

La organización de los clips en la línea de tiempo es muy simple: se pueden cambiar y configurar las transiciones de entrada y de salida, con más de 25 efectos disponibles, es decir, una buena manera de romper con la monotonía de otras aplicaciones que no disponen de mayores recursos, siempre editando de forma genérica y repetitiva. 
Es curioso encontrarse con una pantalla de interfaz móvil bastante precisa, que recuerda a la visualización de Adobe Premiere. Con un simple doble «toque» en cualquiera de los clips de esa línea de tiempo,  se puede cambiar la longitud de la secuencia a través del software.

Podemos jugar con el volumen de sonido de cada clip de forma individual, independientemente del sonido original de cada clip o de la propia banda sonora de fondo que se haya elegido. Entre otras características, destaca el modo de vista previa del vídeo sobre la línea de tiempo, un buen método para corregir algunos errores de montaje antes de completar el proyecto. Al finalizar, se selecciona dónde guardar la película, ya sea en la Camera Roll, enviar por correo electrónico o bien compartir directamente en Youtube desde la propia aplicación.

rell-director-3.eltalleraudiovisual

Para visualizar el proyecto en una resolución estándar y sin «sacudidas», lo mejor es realizar una estabilización de la imagen antes de exportar la película. Esta tarea puede tardar de 30 a 40 seg., hasta varios minutos. Entre los formatos soportados: .mov en H.264 de hasta 720 píxels,  en .m4v y en mp4. Calidad MPEG-4 (de hasta 640 x 480 píxels), Motion JPEG (M-JPEG de hasta 1280 x 720 píxels) y en .avi. De momento, AVCHD y vídeo HD no son compatibles, probablemente porque aun cuando se puede editar en iPhone 5, no está optimizado para esta versión, sí lo está, para versiones 3/3s y 4/4s.

Esta aplicación en concreto ha recibido una gran cantidad de comentarios positivos en la AppStore. De hecho fue presentada como la mejor aplicación en la lista de Apple Rewind 2009. Nexvio sigue trabajando activamente en la mejora de sus productos actuales con la introducción de nuevas características. A pesar de ser una «top app», todavía tienen que mejorar algunas deficiencias, que es de esperar que suceda en una nueva actualización. 
La capacidad de cambiar la duración de cada transición o de poder insertar la banda sonora elegida en un momento concreto como ocurre con iMovie. Ya de paso -si alguien de Nexvio lee esto- sería también un pequeño sueño a tener en cuenta, añadir algunos filtros al estilo Vintage Video Maker.

A favor, la ultra-sencillez de uso (me acabo de inventar una palabra) y un informe final correctísimo. Personalmente me parece un excelente concepto -sin terminar- y la idea de ser capaz de editar de la forma que lo hace con una película en iPhone, ya es para reconocerlo. En contra, funciones bastante básicas, hoy en día, que se pueden encontrar en otras aplicaciones y de las que carece en todas sus versiones. Para los amantes de la edición de vídeo decirles que se sentirán frustrados como yo con respecto al rendimiento, claro está, comparándolo con Premiere, After Effects o Final Cut en la actualidad. No obstante, estamos hablando de una pequeña proeza en cuanto a la interface en conjunto, bastante técnica, de gran calidad y usabilidad. Indicado para entusiastas del vídeo-clip que nunca se han atrevido a «jugar» a editar vídeo en dispositivos móviles, de la misma forma que lo hacen en un ordenador escritorio. Puedes descargarte ReelDirector en la AppleStore, al precio de 1,79€

Un comentario

  1. No es por menospreciar tu artículo sobre esta aplicación, al contrario, me parece genial el trabajo que realizas, pero lo que no entiendo es como haces una review sobre una aplicación que lleva sin actualizar desde agosto de 2010 cuando en la actualidad hay otras opciones muchísimo mejores e incluso más económicas, además no sé si la has probado, pero el renderizado final es un martirio, una espera sin fin, no obstante, gracias por el artículo, tan solo que creo que deberían tratarse aplicaciones más actuales y en los que se ve que el desarrollador pone de su parte para mantenerlas actualizadas. Yo recomendaría imovie, slowshow pro, etc. en fin, gracias de nuevo por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75