Blog

Blog

Educar en positivo a través del vídeo, con Elisa Macías

como educar en positivo

Educar en positivo es el nombre del proyecto formativo de Elisa Macías y Mateo Zamorano.

Moviéndose en el territorio presencial y en el online, estos expertos andaluces en educación y comunicación acercan a niños y jóvenes maneras de pensar y de actuar con un enfoque positivo en cuya base está el lenguaje.

¿Sabes cuál es su herramienta diaria de trabajo?

Sí, la cámara del móvil y una aplicación de edición.

como educar en positivo

Educar en positivo

Elisa Macías es periodista, bregada en 15 años de cubrir noticias en Canal Sur, el canal de televisión autonómico de Andalucía.

La he conocido personalmente en un taller intensivo de técnicas de periodismo móvil (Mojo), que he impartido en la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Pero ya había hablado con ella mucho antes, como seguidora de este blog y del canal en Youtube de YOS Contenidos.

Propongo a Elisa una entrevista porque ella representa 3 esferas en las que creo que puedo ser útil a muchas otras personas:

  • El periodismo móvil
  • La formación presencial apoyada en la creación de vídeo móvil
  • La formación online, igualmente basada en la realización de vídeos.

Elisa es una auténtica Vídeo Independiente en su proyecto Educar en Positivo, todo un caso de éxito.

Puedes ver la charla a continuación, o leer algunos fragmentos de la entrevista más abajo.

Antes de educar en positivo

JAVIER: Elisa, ¿cómo pasas de trabajar en una televisión pública, como Canal Sur, a ser tu propia jefa, disfrutando de un proyecto como Educar en Positivo, en el que el vídeo juega un papel fundamental?

ELISA: Empecé en el periodismo con 14 años, en la radio y después en televisión, en muchas productoras de televisión y pasando por distintas facetas y por muchos tipos de periodismo.

Me di cuenta en un momento determinado de que existía la necesidad de contar información positiva.

Y conecté con la educación, con el hecho de hablar en público, de relacionarnos con otras personas y de conectar con la comunicación positiva

De ahí llegué a centros educativos, como bien has dicho, con Educación Positiva. 

Y entonces me di cuenta de que efectivamente podía trasladar las raíces del periodismo para contar cosas, contar historias a través del móvil o a través de distintos soportes y llegar al alumnado, a las familias, llegar a otro público.

JAVIER: ¿Cómo te sitúas tú con una cámara de un móvil ante un niño o un adolescente?

ELISA: Ellos son digitales, nosotros somos analógicos.

Hacemos ese camino a convertirnos en digitales, a ser híbridos y poder entender el lenguaje que ellos tienen para ponerse delante de una cámara. De hecho, cuando tú les colocas el móvil delante, miran a la cámara del móvil, están preparados para hacerlo.

Nosotros insistimos mucho en el lenguaje visual. Por ejemplo, el otro día en la formación profesional, donde también impartimos clases, nos decían que para presentarte a una empresa de seguridad tenían que entregar un vídeo, hablar en vídeo, grabarse con el móvil o grabarse con la webcam del ordenador y mostrar qué saben hacer.

Las ventajas de grabar con un dispositivo móvil

JAVIER: Todo esto que estás haciendo ahora, ¿podrías haberlo llevado a cabo si en lugar de grabar y editar en un móvil, lo tuvieras que hacer en una cámara grande y en un software de edición de ordenador tipo Adobe Premier?

ELISA: No sería tan fácil. Primero, en tiempos. Cuando estás hablando de cámaras profesionales requieres otro, otro tempo, otro ritmo

Cuando a un chico o una chica, le pones delante un móvil, al solo colocarle el micrófono de corbata, se genera una mini barrera. Cuando ven una cámara un poquito más grande, entra el pánico. 

Después, a la hora de ponerte a editar, es muchísimo más rápido en el móvil.

JAVIER: Has conseguido lo que yo quiero que consigan todos los que nos siguen y la gente que está en la Escuela Online de Vídeo con Móviles. Has conseguido ser Vídeo Independiente

ELISA: Es cierto que alguien podría decir que te conviertes en una persona orquesta.

Cuando tengo la oportunidad y grabo con realizadores, con cámaras, los contrato para un proyecto en el que tenemos más tiempo y hay un mayor presupuesto para grabar en un centro educativo o en una empresa de educación, valoro y comprendo mejor el lenguaje de lo que está haciendo el compañero o la compañera.

Pero puedo ser, al mismo tiempo, independiente para este tipo de productos en los cuales tengo solo diez minutos para grabar a los chicos después de clase, no voy a interrumpir otra clase. Ahí no puedo esperar que mi realizador o el ayudante de producción, me ayuden en otra cosa. 

O sea que sí puedo ser independiente y, al mismo tiempo, valorar cuándo voy a grabar con un realizador, porque tengo otro tiempo, otro presupuesto, otras condiciones.

Un Curso Online sobre Educación Positiva

JAVIER: El próximo proyecto que tienes es la creación de un Curso Online. Cuéntanos un poquito cuál es ese sueño que tiene Elisa ahora mismo en mente.

ELISA: Me gusta, cuando me pongo objetivos ambiciosos, hacerlos de manera coherente y siguiendo un proceso.

Lo quiero hacer con el móvil, ya no tanto por la inversión económica, sino porque me apetece grabarme yo sola de manera relajada para transmitir esas lecciones lo mejor posible.

Mi idea es hacer ese vídeo curso muy sencillo al principio, un video curso básico de muy pocas lecciones y a lo mejor estoy hablando entre 8 y 10 lecciones, hablando de la comunicación positiva, del poder de las palabras.

El objetivo es que las personas puedan trabajar su comunicación positiva con dos vertientes principales la vertiente personal y familiar, cómo me estoy hablando y como le estoy hablando a mis hijos, a mi pareja o si vivo solo conmigo mismo.

Y luego la vertiente profesional, es decir, cómo estoy hablando en mi entorno, si soy autónomo con mis clientes o si estoy como empleado, como estoy hablando con los compañeros o con la persona responsable.


Aquí queda ese compromiso de Elisa Macías de crear su propio Curso Online, grabado y editado con un dispositivo móvil… y yo me quedo con muchísimas ganas de verlo 😉

Espero que la entrevista te haya parecido tan interesante y motivadora como a mí, y que si ha sido así, la compartas en tus RRSS.

Si ya tienes una formación presencial, tu paso al online está más cerca de lo que imaginas.

Y aquí me tienes a mí, preparado para echarte una mano en la creación de tus lecciones en vídeo.

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75