Blog

Blog

Cómo hacer videos con Mixbit

video-con-mixbit

Hacer videos con Mixbit es muy distinto a hacerlos con Vine, con Instagram o con Qwiki. La idea de la que se parte es completamente diferente. La apuesta de sus creadores, Chad Hurley y Steve Chen, responsables del origen del mismísimo Youtube, es que podamos hacer vídeos colaborativos, tomando unas imágenes mías y mezclándolas con otras tuyas y con otras suyas.

Los creadores de Youtube y Mixbit

Hacer videos con Mixbit supone mezclar las tomas que graba la comunidad

Ahí está la clave y la diferencia: puedes hacer un vídeo en Mixbit sin tener que grabar absolutamente nada, solo reeditando los materiales obtenidos por otros. De hecho, Mixbit te permite acceder a las tomas independientes que conforman los vídeos realizados por otras personas para hacer el tuyo propio que puede, o no, incorporar imágenes grabadas por ti. ¿Qué lío, no?

Veámoslo paso a paso.

Grabar con Mixbit paso a paso

Para hacer este primer test de grabación, he ido a grabar unos clips junto al puerto al atardecer.

Cuando arrancas la aplicación te aparece una primera pantalla con algunos de los vídeos subidos por la comunidad. Si pinchas en el signo + que tienes arriba a la derecha, se abre la cámara (imagen de la izquierda). En la imagen de la derecha ves lo que aparece a continuación, una advertencia de que, para obtener mejor calidad, gires el dispositivo y grabes de manera apaisada. O sea, que por fin es posible grabar en 16:9 en una aplicación de vídeo de este tipo.

hacer-video-con-mixbit

Una vez que gires el dispositivo, para grabar has de mantener presionado el dedo sobre la pantalla y aparecerá un círculo de color que identifica al clip que estás grabando. Fíjate que abajo aparece una línea del mismo color: cada color identifica a un clip, lo que te servirá después para la edición.

video-con-mixbit

Los límites para hacer videos con Mixbit son de 16 segundos por clip, pero un vídeo puede incluir hasta 256 tomas o clips distintos hasta sumar una hora. ¡Para los que se quejan de que con Vine les falta tiempo…!

Cuando acabes de grabar, sitúa de nuevo el dispositivo en vertical y te aparecerán los últimos vídeos grabados. Toca con el dedo el que estés haciendo en este momento y comenzará a reproducirse en modo Review.

hacer-un-video-con-mixbit

Si aprietas el botón de pausa se abre la pantalla Edit, y se destacará el clip que se esté reproduciendo en ese momento (como ves en la imagen de abajo); así podrás hacer las cosas que te permite el menú horizontal que hay justo debajo del clip señalado:

  • borrar el clip
  • editarlo cortando por delante o por detrás
  • duplicar el clip
  • importar imágenes (que convierte en 5″ de vídeo) o vídeos del carrete o mandar el clip seleccionado al carrete

videos-con-mixbit

Cuando creas que has terminado, dale a la flecha que hay junto al botón de Play. La nueva pantalla que aparece, Publish, está pensada para que, además de titular, incorporar etiquetas y publicar en Facebook o Twitter, escojas entre tres opciones:

  • Public, cualquier persona puede ver y remezclar tus grabaciones.
  • Limited, restringe a personas que tengan el consiguiente enlace, el acceso a tus materiales grabados.
  • Draft (borrador), significa que cuando estés registrado podrás continuar editando el vídeo.

aplicación-mixbitCómo hacer remezclas de vídeos

Ahora llega el gran «tocado» personal de Mixbit, remezclar vídeos. Para esto, tienes que ir a la plataforma web, mixbit.com.

Desde tu perfil, accede a tu librería (My Library). Aparecerán tres posibilidades: My Projects, My Clips y Saved Clips.

mezclar-videos-con-mixbitEn el menú horizontal que hay arriba del todo, junto al logo de Mixbit, verás que pone Featured y Recent. Si entras verás los vídeos hechos por otras personas y, a partir de ahí, ya puedes empezar a utilizar el material de los demás. Por ejemplo, a mi vídeo de un atardecer en el puerto quiero añadir un plano final más de atardecer. Para ello, pincho en el icono de la lupa y se abre una caja horizontal con el buscador (Search Mixbit). Ahí escribo la palabra «sunset» (todavía hay muy poco material en español), y me aparecen los vídeos etiquetados con sunset o que llevan la palabra en el título.

remezclar-video-con-mixbit

Selecciono un vídeo de un atardecer en Nueva York. Como ves en la imagen siguiente, debajo del vídeo editado se muestran los distintos clips que lo componen. Mientras se reproduce el vídeo, las tomas correspondientes las puedes identificar por una barra con el color correspondiente a cada uno (aquella barra de color -y el círculo- que vimos en el momento de grabar). Si pinchas sobre un plano que te guste, este pasará dentro de My Library, a la carpeta Saved Clips.

remix-mixbitAbajo tienes la pantalla de Saved Clips con los planos (ajenos) que he seleccionado.

hacer-videos-con-mixbitVuelvo a My Proyects, selecciono en el que estoy trabajando y pincho en Edit, en la parte inferior derecha del reproductor. Ahora aparecen todas los clips que conforman mi vídeo.

mixbit-editar

Al pinchar en Edit tengo acceso a la carpeta Saved Clips, donde están los clips que he seleccionado de otras personas; ahora elijo el que me interesa, que se incorpora al final de mi vídeo.

Mixbit incorporando clips

Si después quiero reordenar los planos, vuelvo a Clips y lo hago. Aquí también puedo duplicarlos o eliminarlos.

mixbit-reordenar

Y este es vídeo resultado final de mi primera experiencia con Mixbit, una secuencia que empieza en un pequeño puerto del Mediterráneo al atardecer… y acaba en Nueva York.

Algunas conclusiones sobre Mixbit

En resumen, Mixbit es una aplicación móvil y web compleja, todo lo contrario de Vine o Wopp. Pero como ya hemos comentado, su objetivo es otro.

Por ejemplo, algo que (creo) no se puede hacer es recortar la duración de los planos que cogemos de otros. De hecho, yo he intentado reeditar mi vídeo (sin salir del modo Draft) para acortar las duraciones y no lo he conseguido.

Como todas las aplicaciones de vídeo que están surgiendo (en nuestro Especial Microvídeos encontrarás tutoriales para conocerlas), empiezan a tener uso como puro entretenimiento, pero sus posibilidades después explotan en manos de publicistas, de artistas y de gente normal realmente necesitada de comunicar una situación difícil, como sucede en tantos conflictos que hay en el mundo y que son difundidos por las cámaras de los móviles. Terminamos como empezamos: no sé si los creadores de Youtube eran conscientes en su momento del inmenso potencial de comunicación que su herramienta tendría unos pocos años después, ¿crees que sucederá lo mismo con Mixbit? ¿Qué piensas?

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75