Capturar la pantalla en vídeo es frecuente en la blogosfera. Los bloggers hacen vídeo tutoriales explicando diversas herramientas como programas, aplicaciones o incluso trucos para exprimir su rendimiento. Así, los que buscamos tenemos más elementos de juicio para tomar una decisión a la hora de escoger entre una herramienta u otra, e incluso de aprender su manejo o detalles que desconocíamos.
Hace unos días os hablaba de Camtasia, software para Windows y Mac de captura de pantalla. Hoy el turno es para ScreenFlow, solo disponible para OS X y convertido casi en un estándar entre los usuarios de la manzana.
Índice
ToggleCapturar la pantalla de tu Mac
Entre las utilidades que están instaladas por defecto en un Mac se encuentra “Instantánea”, que te permite capturar pantallazos de lo que se muestra en el ordenador. Pero se trata de imágenes fijas. Con Quicktime puedes capturar la pantalla en vídeo, pero a velocidad baja y con un resultado poco satisfactorio. La diferencia principal entre estas herramientas y Camtasia o Screenflow, es que cuando terminas la captura no guarda el vídeo, sino que se abre una especie de editor que permite añadir textos, destacar el cursor, o partes de la pantalla. Este valor añadido es el que permite simplificar nuestro trabajo de Screencast.
Antes de continuar me gustaría que leyeras, pinchando en el enlace, los consejos para antes de hacer la grabación de la pantalla con Camtasia, totalmente aplicables a Screenflow. Si lo preparas bien, ahorrarás tiempo.
Screenflow, antes de grabar
Hace un par de años, a través de un bundle de aplicaciones -creo que lo componían 11 en total y por un precio de 49$-, adquirí la versión 2.0 de Screenflow. He de reconocer que hasta ahora la he usado más bien poco, pero conozco las posibilidades que ofrece y, cuando la he necesitado, ha funcionado de maravilla.
Una vez arrancas el Screenflow aparece la ventana de configuración de grabación. Antes de darle al botón de REC, vamos a configurar el software. Para empezar selecciona las fuentes de entrada del audio y del vídeo, ya que puedes tener una webcam instalada y tomar el audio de un micro externo.
Antes de ir al panel de Preferencias pincha en la cámara que sale en la barra de aplicaciones de la parte superior derecha. Ahí tienes la opción de ocultar el escritorio, “Hide Desktop” – “Show Desktop”, dejando solo el fondo de pantalla que uses. Si pinchas en “Configure Recording”, vuelve a salir la ventana de selección de fuentes de entrada.
Panel de preferencias
El panel de preferencias se divide en tres ventanas:
- General
- Advanced / Avanzado
- Licenses / Licencias
Ventana General:
En Settings tienes dos opciones:
- Mostrar/Ocultar el icono en la barra de menú. Es cómodo elegir algunas opciones desde ahí. Si no te molesta, mantén activa la opción.
- Los segundos para comenzar la grabación: la cuenta atrás.
Startup te permite abrir la aplicación desde el arranque del ordenador. Incluso abrir la última grabación usada.
Las otras opciones son:
- Comprobar las actualizaciones del programa al abrir
- La transición por defecto. A mí me gusta por corte o fundido encadenado, que es el que está elegido.
- Atajo para comenzar y hacer pausa en la grabación.
Ventana Avanzado
- Video Magnification: cuando aumentas del 100% el tamaño de la pantalla al hacer un zoom, te permite elegir entre suavizado / smooth o enfocado / sharp.
- Screen Recording Compression: Adaptative o Lossless. El método Adaptative comprime, pero ofrece ficheros de un peso menor a los que pueden resultar con la grabación Lossless, sin compresión. Pero en palabras de Telestream, los creadores del software, recomiendan Adaptative porque raras veces el setting Lossless da mayor calidad en el resultado, pero los ficheros pesan mucho más, por lo que os recomiendo, a no ser que seáis expertos en la materia, la opción Adaptative.
- Capture Scratch Disk: si dispones de varios discos en tu Mac, elige el que quieres que sea el destino de los archivos grabados.
Ventana Licencias
Aquí es dónde te permite ver la licencia del programa, cambiarla o desactivarla si vas a otro ordenador.
Ahora tras elegir todo conforme sea más práctico… ¡a grabar!
Editor de vídeo de Screenflow
Una vez realizada la toma, se abre el editor de vídeo de Screenflow con la grabación hecha. Las ventanas son muy similares a las de otros capturadores de pantalla y editores de vídeo.
- En la pantalla central se ve lo que hemos grabado. Podemos darle un tamaño con el botón de recortar de la izquierda.
- En la parte de abajo está la línea de tiempo, donde iremos recortando, añadiendo más contenido de vídeo, de audio, efectos, textos, etc.
- En la columna de la derecha tenemos las opciones para modificar la grabación.
Son seis ventanas:
- Vídeo
- Audio
- Grabación de pantalla
- Callouts / Acciones
- Texto
- Media
Vídeo
- Escala la pantalla.
- Añade rotación en los tres ejes: X, Y y Z.
- Puedes hacer que la captura de pantalla se refleje en la parte inferior
- Ponerle sombra.
- Modificar la saturación de color, el brillo y el contraste.
Audio
- Aumentar o disminuir el nivel de audio de la grabación.
- Ducking es una opción interesante. Sirve para darle más relevancia a la pista de audio que tengas seleccionada, si es la voz en off del narrador, el efecto activado disminuye al porcentaje elegido el resto de las pistas de audio, dejándola siempre con mayor nivel.
- Silenciar / Mute la pista
- Mezcla de estéreo a mono la pista.
- Aplica efectos que hagan sonar la grabación como si estuvieras en una habitación muy grande, pequeña, una catedral…
Grabación de pantalla, cursor
- Ocultar o mostrar el cursor.
- Aumentar o disminuir el tamaño del cursor.
- Efectos cuando se pulsa el botón del ratón.
- Elegir entre varios punteros.
- Darle opacidad.
- Que suene cuando pulses el botón.
- Mostrar en pantalla cuando pulsas las teclas y los atajos de teclado.
Callouts / Acciones
- Destacar el cursor o la ventana.
- Añadir un borde, elige el color y grosor del borde.
- Zoom out a lo que quieres destacar.
- Difuminado y redondez de la selección.
- Duración del efecto.
Texto
- Elección de la tipografía, tamaño y alineación.
- La letra va llena o vacía y el color.
- Borde y color del borde.
- Recuadro bajo el texto, color y redondez del recuadro.
Media
Aquí encontrarás todas las capturas de pantalla y los ficheros de imagen, vídeo o audio que hayas importado para incluir en la edición.
En todas las opciones de modificación hay un botón: Add + opción de vídeo, audio… Estas “acciones” se aplican directamente sobre la línea de tiempo y se les puede aplicar una duración determinada.
Exportar el vídeo resultante
Pincha en File – Export y en el cuadro de diálogo selecciona lo que mejor se adapte a tus necesidades. Esta ha sido mi elección.
Shark Attack 2, la demo que he hecho para Screenflow
Ahora es tu turno de probar Screenflow. Yo os dejo aquí una demostración de una captura que acabo de realizar. Me he ayudado con Reflector, software que permite mandar tu pantalla de iPhone, iPad y iPod Touch al ordenador, ya sea un Mac o un PC. Para comentar he incluido un par de minutos del juego Shark Attack 2 de Kameleon Studios de nuestro amigo Javier Aznar.
Descarga Shark Attack 2:
Esperamos que te haya gustado Screenflow y Shark Attack 2 tanto como a mí. Y ya sabes, puedes compartir el post a través de las redes sociales y suscribirte a eltalleraudivisual.com. Si te ha gustado, haz +1.
Hasta pronto.
Un comentario