Blog

Blog

Aprende a hacer vídeos con dispositivos móviles en El Taller Audiovisual

el-taller-audiovisual

Continuamos ayudándote a hacer vídeos con dispositivos móviles, smartphones y tablets, en la nueva etapa que comenzamos en eltalleraudiovisual.com. Estrenamos nuevo diseño del blog e integramos nuevos compañeros al equipo.

el-taller-audiovisual

El año 2013 ha sido el de la explosión de las aplicaciones de vídeo. Parece que Vine haya estado siempre con nosotros y, sin embargo, fue en Enero de 2013 cuando desembarcó en los dispositivos iOS. A partir de ahí, Instagram vídeo, la aportación española Wopp, y aplicaciones incluso más veteranas, como Cinemagram, Socialcam o Viddy demostraron que hacer vídeo a través de los dispositivos móviles, era ya cosa de todos (de las apps mencionadas tienes tutoriales en el blog).

Nuestra intención es seguir mucho tiempo a tu lado (je, je) no solo mostrándote novedades, sino explicándote paso a paso cómo puedes usar las aplicaciones específicas para hacer video (Filmic Pro, Recolive Multicam, ProCamera HD, etc.), de manera entretenida y al tiempo didáctica; de algo nos tiene que servir haber pasado 22 años haciendo vídeo en la Universidad :-).

Hacer vídeos para Internet

En estos momentos, el vídeo es el contenido que reina en Internet. La tecnología de transmisión de datos 4G todavía va a potenciar más su consumo en teléfonos y tabletas. Por eso las empresas, sean grandes o pequeñas, encuentran en el vídeo y en su publicación en la red, un formato de éxito para comunicarse con clientes y amigos, y para conseguir nuevos seguidores. Con el vídeo se muestran artículos e instalaciones (un comercio, un restaurante), se presenta a las personas que hay tras cada negocio, y se comparten las experiencias de los usuarios (con intervenciones ante la cámara o sencillas entrevistas), solo por citar las posibilidades más pragmáticas, al alcance de todos.

El Taller Audiovisual quiere contribuir a paliar esa demanda de formación-información, también en la esfera del ocio. Los aficionados al vídeo que quieren inmortalizar recuerdos entre amigos, recuerdos familiares, o viajes irrepetibles encuentran en nuestro blog un lugar de referencia para estar (o ponerse) al día en un ámbito tan cambiante.

Así hemos hecho nuestro vídeo de presentación

Como se trata de predicar con el ejemplo, paso a explicarte cómo hemos grabado el vídeo de presentación de esta nueva etapa de eltalleraudiovisual.com, un producto muy sencillito.

La grabación está hecha con un iPhone 5S. Como ya sabrás si eres seguidor del blog, mi querido 4S desapareció y parece que anda ahora por la India, como lamenté en el post «Me han robado el iPhone, ¿con qué grabo ahora?».

El smartphone está sujeto a un trípode normal y corriente por un soporte iStabilizer (o XSories, tiene varios nombres comerciales), que puedes comprar aquí por poco más de 10 euros.

Para más inforrmación sobre la cámara del iPhone 5S puedes leer el artículo que publicamos con ocasión de su presentación, o el dedicado a los filtros que incorpora.

iPhone-5s-en-tripode

Como puedes ver en la imagen de arriba, hemos utilizado un micrófono externo, el Belkin Live, que se vende por unos 20 euros.

La grabación la hemos hecho con una de nuestras aplicaciones favoritas, Recolive Multicam, porque así podíamos remotear el iPhone desde un iPad y vernos a nosotros mismos desde su pantalla. Perfectamente se podía haber grabado con cualquier otra aplicación de vídeo, como Filmic Pro (y su hermana Filmic Remote) o ProCamXL.

Una vez grabado el vídeo, lo he pasado al iPad mediante Photosync, una aplicación para transferir imágenes entre dispositivos iOS, y ordenadores Mac o Windows, que también reseñé en el blog hace unas semanas.

La edición, muy sencilla, la he hecho ya en el iPad con Pinnacle Studio, la aplicación que utilizamos habitualmente en YOS Contenidos. Así he eliminado el metraje sobrante por delante y por detrás, añadido cabeceras, titulado, incorporado la música (prestada por nuestro amigo Pepe Soler) y realizado la mezcla final. El montaje resultante lo he exportado al carrete en la máxima calidad, 1080 p.

Editando con Pinnacle Studio

Después, desde el carrete, he cargado el vídeo en la aplicación Video Filters y le he añadido un filtro, en este caso el Top-Bottom del grupo Gradient, que incorpora un degradado desde arriba y abajo hacia el centro.

El último paso ha sido la publicación en Youtube, que podría haberla realizado en el iPad desde la misma aplicación, pero la he hecho desde el iMac, a donde he pasado el vídeo para guardarlo.

Como ves, me ha salido finalmente un post eminentemente práctico. Espero que te sirva de ayuda si te decides a hacer vídeo con tus dispositivos móviles.

Si te ha gustado el post, compártelo en las redes sociales, y suscríbete al blog si quieres mantenerte formado e informado sobre las posibilidades que ofrece la cámara de tu smartphone o de tu tablet.

Hasta pronto.

2 comentarios

  1. Enhorabuena Óscar !! Enhorabuena Javier !!
    Gracias por compartir vuestros amplios conocimientos y sabios consejos sobre el video en aplicaciones móviles.
    Si ya eran interesantes y atractivas de por si, ahora con el nuevo y tan acertado diseño nos lo poneis aun más fácil si cabe y visualmente mucho más atractivo.
    A seguir asi y continuar por la senda del éxito que os estais trazando con vuestro esfuerzo, profesionalidad y pasión por lo que hacéis.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Toni. Así da gusto afrontar la nueva etapa :-). Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75