Blog

Blog

Cómo usar música en vídeos de Youtube con licencias Creative Commons

Cómo usar música en vídeos de Youtube

Para usar música en vídeos sin tener problemas con los derechos de autor tienes que tener en cuenta varios factores: quién ostenta esos derechos y qué licencias hace, y en qué plataformas vas a distribuir tus vídeos. Dejarte vencer por la tentación de escoger la canción del momento al editar tu vídeo te puede llevar a la sorpresa de que Youtube o Facebook no te permitan publicarlo.

Cómo usar música en vídeos de Youtube

Si tienes presupuesto o amigos músicos, no lo dudes y disfruta de le experiencia de crear una auténtica banda sonora para tus vídeos, pero si no es así, utiliza correctamente músicas que ya han pasado a Dominio Público o que tengan Licencias Creative Commons.

Cómo usar música en vídeos con licencias Creative Commons

Usar música en vídeos de Youtube… sin pagar al autor

Esa es la clave de todo. Queremos hacer un vídeo guay y que no nos cueste un duro utilizar la creación de otro autor. Se puede hacer. Y si te decides por esta opción, lo mejor es que entiendas qué son las licencias Creative Commons.

Básicamente, las licencias Creative Commons son una serie de permisos legales que el autor pone en mano de otros creadores, respetando los dictámenes de la propiedad intelectual.

Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons que te facilitan usar música en vídeos si te adaptas a unos mínimos requerimientos. Las que a nosotros nos interesan, permiten la creación de obras derivadas. El concepto «obra derivada» hace referencia a la creación de una obra nueva a partir de otra ya existente. En otras palabras: crear un vídeo a partir de una obra preexistente, en este caso, la música.

Vamos con las Licencias Creative Commons que más podemos utilizar si vamos a dedicarnos a hacer vídeos para potenciar nuestro negocio o actividad profesional en Internet y en las redes sociales.

Reconocimiento o Atribución (by)

La licencia de Reconocimiento, también llamada Atribución o Attribution, es la más abierta de todas. Permite a los realizadores usar en música en vídeos con esta licencia comprometiéndose, únicamente, a citar a su autor. Incluso puede tratarse de vídeos comerciales. Esta sería la mejor opción en caso de que tengas monetizado tu canal en Youtube.

La pregunta siguiente es ¿cómo se cita al autor de una música en un vídeo? No hay una fórmula establecida. Cada autor propone la suya. Por ejemplo, si accedes a las Librería de Música de Youtube, en las músicas con Licencia de Atribución se indica expresamente (he escogido un tema al azar):

Puedes usar esta canción y monetizar tu vídeo, pero debes incluir el siguiente texto en la descripción:

Looked Back, Saw Nothing de Twin Musicom está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)Fuente: http://www.twinmusicom.org/song/273/looked-back-saw-nothing-kenyonArtista: http://www.twinmusicom.org

Si no te queda claro cómo hacerlo, lo menos sería poner en práctica lo que indica Youtube e, incluso, reflejar el nombre del autor (o propietario de los derechos) junto a la correspondiente URL en los créditos del vídeo o como un pequeño subtítulo.

La imagen gráfica que representa la licencia de Reconocimiento o Atribución es:

Imagen descriptiva de la licencia CC o Creative Commons Atribución o Reconocimiento

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)

La licencia llamada Reconocimiento – Compartir Igual se refiere a que tanto la música original como tu vídeo resultante tienen que tener la misma Licencia. Es decir, tu vídeo tiene que tener también una licencia Reconocimiento – Compartir Igual, ya no puedes decir aquello de «Todos los derechos reservados». Por tanto, si utilizas esta Licencia, terceros creadores estarían autorizados a crear obras derivadas a partir de tu vídeo, igualmente aplicando al nuevo producto una licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual. En todos los casos es necesario citar a los autores, tanto de la música como del vídeo en que se base la nueva obra.

Importante. A la hora de publicar tu vídeo en Youtube, si has escogido una licencia Reconocimiento – Compartir Igual, debes cambiar el tipo de licencia que viene por defecto. Para ello, desde la Configuración Avanzada del vídeo que vas a subir, en la opción Licencia y Propiedad de Derechos, cambia la que viene por defecto, Licencia Youtube Estándar, por la que dice Creative Commons Atribución. En la descripción y en los títulos del vídeo deberías indicar que este ha sido creado bajo licencia CC Reconocimiento – Compartir Igual.

Licencia Youtube Estándar y Creative Commons

A partir del momento en que licencias tu vídeo de esta forma en Youtube, estará disponible en el Editor de Vídeos para que cualquier usuario pueda crear un nuevo vídeo a partir de materiales así licenciados en la plataforma.

Editro de vídeos Creative Commons

Quizá te estés haciendo la pregunta: ¿A qué términos se refiere entonces la Licencia de Youtube Estándar? Te lo cuento al final del post.

La siguiente es la imagen que representa a las licencias Creative Commons  Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)

Imagen descriptiva de la licencia CC o Creative Commons Atribución o Reconocimiento Compartir Igual

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Damos un paso más. La licencia Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual añade a las anteriores que la obra derivada no puede tener un carácter comercial, es decir, que no puedes obtener ingresos por ella. Por tanto, si utilizas una música con este tipo de licencia tu vídeo debe:

  • atribuir la autoría al creador de la música, o al propietario de los derechos (Reconocimiento)
  • ser un vídeo sin carácter comercial y, por tanto, no estar monetizado en Youtube (No Comercial)
  • debes permitir que otros creadores puedan crear una obra derivada a partir de tus imágenes (Compartir Igual)

Si utilizas esta licencia para usar música en vídeos, también deberás cambiar el tipo de licencia que viene por defecto en Youtube por la de Creative Commons Atribución, e indicar en la descripción y o en los créditos del vídeo que este tiene una licencia Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual.

Esta es la representación de la licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Imagen descriptiva de la licencia CC o Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual

Reconocimiento – No Comercial (by-nc)

Por último, la licencia llamada Reconocimiento – No Comercial permite la utilización de música bajo esa licencia en un vídeo, citando a sus autores o a los propietarios de los derechos, y comprometiéndose a no hacer un uso comercial del vídeo resultante (por lo tanto, no debe estar monetizado en Youtube).

Así se muestra gráficamente la licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial (by-nc).

Imagen descriptiva de la licencia CC o Creative Commons Reconocimiento – No Comercial

¿Qué es la Licencia de Youtube Estándar?

La Licencia de Youtube Estándar permite a Youtube publicar tu vídeo en su plataforma, sea en forma Pública, Oculta o Privada, pero no autoriza la edición, modificación del mismo, ni su distribución fuera de Youtube. En este sentido, cuando alguien embebe o inserta tu vídeo, por ejemplo, en un blog, continúa haciéndolo dentro de Youtube. La plataforma también te da la posibilidad de desactivar esta opción desde la configuración de cada vídeo.


Guarda este post sobre Cómo usar música en vídeos de Youtube con Licencias Creative Commons entre tus favoritos porque aunque quizá no te sirva ahora, puedes necesitarlo más adelante. ¡Un abrazo grande!

52 comentarios

  1. hola que tal. necesito ayuda para ver como hago para obtener permiso para utilizar temas originales, es para cortinas musicales de fondo para espacio de transmisiones deportivas
    en las redes, sin sufrir bloqueos en facebook, you tube , twich.
    mi duda es si es por canción o artista que da visto bueno y solucionado el tema.
    gracias por la ayuda . saludos

    1. Hola, Gregorio, lo mejor es que acudas a una librería o biblioteca de músicas libres de derechos, y adquieras los derechos de reproducción correspondientes o te asegures allí sin puedes usarlas sin problemas de copyright. Por ejemplo, https://www.epidemicsound.com/, https://www.jamendo.com/ o https://freemusicarchive.org Para artistas o temas concretos tendrías que localizar quién gestiona sus derechos y conseguir que te los cedan o vendan, lo que ya es más complicado. Un saludo.

    1. Hola, Miguel, yo también he leído algo por el estilo, pero en las normas de Youtube no he encontrado nada al respecto. A ver si alguien pasa por aquí y nos ilumina 💡

  2. Hola, tengo una duda, quiero crear un canal en el cual traduzca canciones de ingles a español con la música de esa canción, como puedo obtener permiso para poner la música?

  3. Hola, empeze mi canal dedicado a Gameplays, y al momento de que se sube el video, me marca que tiene canciones propietarias, (en algunos casos eh verificado y estaban libres de derechos, pero algunas si tienen propiedad).
    Mi pregunta es como subir gameplays, y que youtube no me este metiendo reclamos de autor, tengo que borrar siempre las partes donde salen las canciones? (lo cual creo que perderia el ambiente del juego) y por ultimo, Pasara algo si digo subiendo videos y todos son reclamados?.
    Aun asi no puedo monetizar por que acabo de iniciar, y si pudiera, creo que todo lo que genere se ira hacia la empresa que reclama, teniendo los derechos o no

  4. Hola, he visto que hay videos en youtube donde utilizan música sujeta a derechos de autor, pero en la descripción aparece un texto donde se cita la licencia de la música, he intentado investigar como es que quienes publican esos videos con música que no les pertenece, pueden hacer eso sin que youtube les retire el video, pro no logro encontrar alguna respuesta, espero me entiendas y puedas ayudarme. Saludos.

    1. Hola, Rafa, no sé si la licencia que comentas permite la reutilización de la música. Si es así, y el vídeo la utiliza en las condiciones que se indican, no tiene por qué haber problema. Un saludo.

  5. Hola. Estoy abriendo un canal de Yoga en Youtube, algo muy nuevo para mi, con la única intención de compartir mis experiencias sobre esta disciplina. No tengo el más mínimo ánimo de lucro. Me gustaría poner música relajante a mis videos, tipo Himekami, clásica, etc. ¿Cuál sería mi mejor opción sin arriesgarme por el tema de los derechos de autor?.
    Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola, Angely tienes que buscar música en Bibliotecas que indiquen claramanente que son royaltie free, libres de derechos, dominio público o creative commons atribución. En este último caso, tendrás que citar al autor (suelen indicar qué es lo que debes poner). ¡A por ello!

  6. Hola buenas. Voy a realizar un vídeo para un concurso y no tengo monetizado el mi canal de YouTube ya que no suelo utilizarlo y es la primera vez. ¿Puedo utilizar canciones de la biblioteca de audio que no tengan ningún tipo de licencia?.

    Gracias

  7. Hola Buenas tardes, aprendí mucho con su blog. Pero tengo una duda, yo quiero subir videos de canciones en ingles subtituladas al español, veo que hay muchos canales haciendo eso y sus videos están monetizados. Seria un ingreso extra para mí. Qué puedo hacer?

    1. Sin ser especialista en el tema, que no lo soy, entiendo que la descarga es legal (Youtube también te lo permite si pagas), como si fuera una copia privada. Lo que en su caso podría ser ilegal es el uso que des a esa descarga.

  8. Hola, Yo me he creado hace poco un canal de musica sin copyrigth, los he editado yo mismo con mis Spectro y demas, ya tienen unas 50 visualizaciones cada uno he dado los créditos necesario, y ninguno tiene restrinsiccion pero aún así, estas visualizaciones no me han contado en el marcador de las 4000hrs para monetizar.
    ¿Aque se debe esto? O es que estos tipos de canales o video ya no se pueden monetizar?

    ¿Y si es así que es lo que hace el canal de NCS?

  9. Hola, quisiera comenzar un canal de youtube con música pop famosa. O sea, los últimos hits. Serían publicaciones diarias. No me importa que mis videos no estén monetizados.

    Se puede?

    Gracias!

    1. Hola, Juan, aunque no monetices, no puedes anticipar qué temas admitirá Youtube a cambio de poner él la publicidad, y cuáles no. Depende de muchos factores y, en cualquier caso. En cualquier caso, hazlo y comprueba cómo va reaccionando Youtube. No hay más riesgos que una advertencia porque infrinjas el copyright. Suerte.

  10. Buenas noches,

    Quisiera saber como funciona la licencia de uso para canciones infantiles, deseo crear un canal infantil donde voy a crear un personaje pero deseo utilizar ya canciones existentes y no se si las puedo utilizar libremente o debo obtener un permiso, y si es así donde se puede conseguir.

    1. Hola, Zuley, no hay un tipo de licencia específico para canciones infantiles. Lo que se cuenta en el post es aplicable a todo tipo de músicas. Un saludo y suerte 😉

    2. Buenas
      Puedo descargar música de YouTube library para un vídeo y después vender el vídeo a un streaming?

  11. Queremos subir una serie web de producción independiente. En dos de los capítulos hay canciones que, según el directorio de canciones y políticas de derechos de autor de You Tube, en caso de usarse serían bloqueados en varios países. ¿Cómo debemos proceder para usar esas canciones de manera legal? Por lo menos en algunos de esos países que nos interesan. O, ¿Cómo saber si esas canciones conceden alguna de las licencias CC?

    1. Tendrías que contactar con los autores o propietarios de los derechos. Busca la canción en Google hasta dar con ella en una biblioteca musical, y te indicará la licencia CC. Saludos.

  12. mi pregunta es, puedo usar un video de youtube con licencia ccby en otra plataforma diferente de youtube con fines comerciales, por ejemplo en mi propia pagina web, el video no estara embedido es descargado y subido a mi propio servidor, gracias

    1. Hola, Lizeth, sí puedes utilizarlo si citas al autor. Mi sugerencia es que copies tal cual la atribución que propone Youtube y la copies en el post del blog, o que pongas un pequeño rótulo en el vídeo. Un saludo.

  13. Como logran algunas personas subir video del momento sin problemas??..leo en los datos de esos videos que usan Licencia Standard pero no entiendo como funciona.

    Por ejemplo la canción de Dura-daddy yankee es actual con mucha restricción pero hay decenas de coreógrafos subiendo sus video sn youtube y no tienen problemas.

    Cómo funciona esto??

    1. Hola, Carlos, cuando Youtube no pone problemas lo hace a cambio de incluir publicidad y de no permitir la monetización del vídeo por parte del creador del canal. En ese caso, los ingresos por publicidad van a parar al propietario de los derechos de reproducción de la canción. Un saludo.

  14. Hola buenas tardes:

    Quisiera preguntaros una duda que tengo.

    Por más que leo y leo no me queda claro.

    Me he descargado de la Biblioteca de Youtube una canción que me especifica que la puedo usar esa canción en cualquiera de mis vídeos.

    El uso que va a tener es comercial. ¿Tendría algún problema?. ¿Estoy siendo legal si la utilizo?.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola, Álex, si la canción del listado de Youtube no tiene ninguna licencia CC, puedes utilizarla para fines comerciales sin problema. Si tiene una licencia CC Atribución, puedes usarla para fines comerciales, siempre que cites al autor pegando en la descripción del vídeo el texto que te detalla Youtube. Mucha suerte 🙂

  15. Lo que si me he dado cuenta es que hay bastantes canciones que se pueden encontrar en plataformas como Jamendo o Soundcloud que son CC-by o CC-sa que luego en Youtube avisan de incumplimiento de Copyright.

    ¿Sábes algo de eso?

    ¿Puede una canción que ha sido CC cambiarse a Copyright? ¿Prevalecen esos derechos de Creative Commons si la he usado antes de cambiarse a Copyright?

    Un abrazo!

    1. Hola Gaizka,

      no es que se pueda cambiar la licencia, es que hay músicas que las cambian de nombre, las suben a otras plataformas diciendo que tienen licencia CC y resulta que cuando te reclaman en YouTube no es la misma información de la canción que has descargado para tu vídeo, en Jamendo, en Soundcloud o en otras webs. NO ES LO NORMAL, pero a veces pasa. A nosotros nos ha pasado alguna vez.

      Te recomiendo que si el vídeo en el que vas a usar la música es importante, pruebes antes las canciones con vídeos subidos en oculto y monetizados a YouTube para ver si te reclaman. Prueba los vídeos con tiempo que a veces las reclamaciones no son inmediatas y te dan la sorpresa.

      Un saludo, Óscar

  16. Hola, Javier
    No me ha quedado claro si debo incluir obligatoriamente los creditos cuando el canal no está «monetizando».
    Te explico con mi caso concreto:
    Le acabo de realizar un video de producto a un cliente. El ha elegido una música CC pero no quiere que aparezca referencia alguna al autor. El lo va a colgar en su canal de la empresa supongo, además de usarlo en ferias y demás.

    Saludos y gracias por blog.
    enrique

    1. Hola, Enrique, si el vídeo tiene una licencia Creative Commons Atribución, debes atribuir la autoría al menos en la descripción del vídeo (en el caso de Youtube), independientemente de que el canal esté monetizado o no. Suerte y saludos.

    2. Hola Enrique,
      Como te apunta Javier revisa la licencia para ver que derechos ha reservado. Tu cliente deberia comprender que ese tema no es gratuito sino que dispone de una licencia CC que hay que respetar. Siempre puede contratar a un músico para que le haga una melodia por encargo en exclusividad y así no tener que preocuparse. Incluso es posible que si se pone en contacto con el creador del track pueda negociar algún tipo de acuerdo razonable.
      Las licencias CC indican algunos derechos reservados pero suelen utilizarlas artistas abiertos a negociar donde las copyright no dejaban margen de maniobra a los autores de las mismas.
      Espero que sirva de ayuda.

      Un saludo!

    3. Gracias por la respuesta, Javier / Dubby
      Siento decir que este cliente es de esos que creen que internet es como su calle; como si se encontrase 50€ en el suelo. Se los mete al bolsillo sin dar las gracias siquiera. Y además se cree muy listo.

      Saludos

    4. Bueno pues curate en salud y que te firme un documento donde diga que tu le has explicado los riesgos y que él es plenamente consciente de los mismos eximiendote a ti (lo que sería un consentimiento informado como el de los médicos te pasan antes de operarte o hacerte pruebas). A partir de ahí que él decida.

  17. Hola de nuevo,
    Un articulo muy interesante (como podeis ver ya soy seguidor habitual vuestro) y como de costumbre muy esclarecedor para quienes no estén en estos terrenos habitualmente. Decir que Youtube es como una isla pues permite negociar el tema licencias más de lo que permiten organismos como SGAE y derivados (para los de fuera de España, hablo de gestoras de derechos de autor).
    Justamente yo me dedico al audio sólo con iOS (despues de años en mac y más años en pc…) y estoy empezando a hacer música nueva entre la cual alguna puede ser usada como jingle para entrevistas y estoy abierto a colaboraciones con quien guste 😉
    Si queréis ver una muestra justamente he empezado a subir «fragmentos» (snippets) a mi canal de youtube donde los combino con video (creativos y apuntando a los autogenerativos o sampling de video que es otro tema que da para rato…) al cual os invito visitar por si algo os resulta útil.

    https://m.youtube.com/channel/UCz_yRdhQVD6bvwpXjuFG3Aw

    Todo mi apoyo con eltalleraudiovisual que ya estoy compartiendo en mis redes sociales.
    Un saludo desde Barcelona,
    David

  18. Pingback: Bitacoras.com
  19. La verdad es que artículos como este nos resuelven las dudas acerca de la música que debemos usar en nuestros vídeos en YouTube. Gracias Javier!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados