Para el que no sepa que es un timelapse, decir que es la toma de imágenes fijas durante intervalos de tiempo para, una vez puestas todas seguidas, conseguir un vídeo donde largos periodos de tiempo se ven a cámara rápida, en cuestión de segundos. En un par de artículos de este blog ya hemos mencionado este recurso y hemos disfrutado de dos vídeos que nos gustaron mucho, uno del cielo de California y otro de San Petesburgo.
En Vimeo, nuestra plataforma de vídeos favorita, además de la sección de ayuda sobre cómo hacer time lapse, se han creado varios Grupos dedicados al tema, entre los que puedo destacar: Timelapse, en el que hay vídeos de timelapse y slowmotion; We are all made of Stars, que son timelapses del cielo nocturno, o Timelapses.
Timelapse para iOS y Android
Para hacer estas tomas a cámara rápida, no hace falta usar equipos profesionales, ya que gracias a diferentes aplicaciones en iOS y en Android, lo podemos conseguir con los teléfonos móviles o con las tabletas, con la ventaja de que las cámaras de nuestros smartphones son cada vez mejores, y las podemos colocar en sitios donde una dispositivo más grande lo tendría difícil.
El proceso, tras descargar la aplicación y ponerla en marcha, fijar la duración del vídeo o el número de fotografías. Y un vez grabado, exportarlo para disfrutar de él.
De las aplicaciones con vídeo como resultado final cabe mencionar Lapse it, muy conocida; incluyo aquí vídeo de cómo se utiliza. Es una app para iOS y Android.
Otros ejemplos: Para usuarios de iOS, iTimeLapse. Y para usuarios de Android, Time Lapse Creator.
También hay aplicaciones que sólo sacan las fotografías para que más tarde las retoques y las “juntes” en algún programa de edición de vídeo, como por ejemplo Frame x Frame, aplicación creada para complementar el trípode Gorilla Pod para iPhone. En este artículo de applesfera podéis ver cómo funciona, incluso, si tenéis un MAC, cómo editar el time lapse con iMovie.
Otras aplicaciones son herramientas que te ayudan con tu cámara a hacer el time lapse, como Timelapse Toolkit, desarrollada en España o Timelapse!.
Hay muchas aplicaciones para hacer este tipo de vídeos, tanto en iOS como en Android, mi recomendación es que descargues las versiones de prueba para familiarizarte con la interfaz y que después elijas la que más te guste.
Recordad que para hacer fotos o vídeo hay que tener en cuenta las premisas básicas: ¿Necesito trípode o similar? ¿Qué quiero grabar o fotografiar? Amanecer, nubes, gente. Duración del clip y duración de la grabación… Y lo más importante, ¡ganas de hacerlo!
Para despedirme, os dejo con un vídeo finalista de los VIMEO Awards: Earth, de Michael König. Creo que las imágenes no las han hecho con el móvil… 😉
3 respuestas