Blog

Blog

Convierte el iPhone en la Cámara de Vídeo de tus Viajes

Como te gusta el vídeo, cada vez que llegan las vacaciones sales cargado de cámara, trípode, baterías y alguna que otra lente de refuerzo. Desde hace algún tiempo, los teléfonos móviles, como el iPhone, han ido supliendo la labor de la videocámara, con menor peso, pero también con peores resultados.

Sin embargo, el mundo de las aplicaciones y el de los gadgets se han conjurado para reinventar la cámara del smartphone y convertirla en un dispositivo a tener en cuenta.   Veamos un ejemplo de película de viajes grabada con un iPhone:

En mi caso, en las inmediatas vacaciones navideñas me estrenaré como videógrafo móvil. Tras darle muchas vueltas, me he decidido por un iPhone 4S, que graba de forma nativa en 1080 p a 30 fps. El gran problema de la cámara del móvil a pelo es que no se pueden controlar parámetros básicos de forma manual, como el enfoque, la apertura de diafragma o el balance de blancos. Existen una serie de apps que compensan estas carencias.

Apps para el iPhone que mejoran la cámara

FiLMiC Pro, disponible para iPhone y iPad, de forma intuitiva y táctil permite fijar todos esos parámetros. La aplicación, entre otros ajustes, dispone de acceso a la cámara frontal, estabilizador de imagen, medidor de audio, líneas de composición, 24p, 25p y 30p, resoluciones de hasta 1920x1080p, opciones avanzadas de codificación, luz continua de refuerzo en grabación y hasta una especia de claqueta que permite identificar cada toma. Tras varias pruebas realizadas, me he decidido por grabar a 25p. El material lo transfiero al ordenador y lo comprimo en Compressor (Apple ProRes HQ, audio en PCM lineal), para editarlo finalmente en Final Cut (algún día intentaré hacer algo con iMovie en el Ipad…). A continuación, un vídeo de viajes grabado con iPhone 4s y FilMiC Pro:

Una app complementaria y gratuita, útil a la hora de grabar travellings estables, es Luma. Es ideal, por ejemplo, para grabar desde la ventana de un coche o un autobús. Es como tener un steadycam digital en tiempo real dentro de nuestro teléfono.

Una alternativa es Video Camera Plus, en la que se fijan exposición y enfoque pulsando durante unos segundos en la zona de la pantalla que nos interese

Estas aplicaciones cuentan también con la posibilidad de subir el material grabado a Dropbox, Facebook, Twitter, etc.

En mi caso, junto al iPhone, llevaré un iPad que actuará como almacenamiento para los casos en los que no haya posibilidad de subir las imágenes a la nube, y para ir revisando el material en una pantalla de tamaño decente. El conector de Apple llamado Camera Connection Kit funciona perfectamente para transferir imágenes del IPhone al iPad, aunque no en sentido contrario.

ACTUALIZADO: También funciona con el adaptador de lightning para iPhone e iPad más modernos.

Sincroniza el iPhone con el iPad para transferir vídeo

Hay otra app interesante para combinar ambos dispositivos. Se llama PhotoSync y permite sincronizarlos para enviar fotos o vídeos mediante wi-fi o por bluetooth. Por wi-fi va de miedo (incluso para mandar las imágenes en casa al iMac), pero para enviar vídeo por Bluetooth hay que tener mucha paciencia…

Gadgets para grabar con la cámara del iPhone

A las aplicaciones se pueden sumar infinidad de gadgets. En el caso del iPhone quería hablaros hoy de mi experiencia con el iStabilizer, pero en UPS han fallado y llevan dos días de retraso. En cualquier caso es una buena opción, minitrípode aparte, para sujetar cualquier teléfono del tamaño del iPhone 4s a un trípode (también hay un agarre XL para teléfonos más grandes).

Existen muchos otros gadgets. Os indico aquí los fabricantes y os dejo con algunos de sus vídeos:

-Para sacar ideas: Photojojo

-Una buena óptica: Olloclip

Una buena funda y soporte para trípodes: DiffCase

 Una buena gama de gadgets: Phocus y Owle Bubo

Por último, para postproducción (si que os atravéis a hacerlo en el iPhone o en un iPad) existe en versión app esa maravillosa herramienta llamada Magic Bullet.

A la vuelta de las vacaciones os mostraré los resultados. Hasta pronto 🙂

Posteriormente a la escritura de este artículo, en YOS Contenidos hemos participado en el blogtrip #valenciaterraimar, en el que nos hemos encargado de grabar en iPhone y iPad las experiencias del viaje. Podéis ver los vídeos pinchando aquí.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados