Blog

Blog

Festival Clam. Cómo cubrir un evento con vídeos y un smartphone

Festival Clam

El Festival Internacional de Cine Solidario Clam, acaba de finalizar en Navarclés, en la provincia de Barcelona. Nos hemos puesto en contacto con uno de sus colaboradores, y colaborador también de elTallerAudiovisual, David Cornadó, para que nos hable a ti y a mí de una manera poco habitual sobre las tripas de un festival de cine, ámbito que conoce de sobra por su labor en la dirección de Cinephone.

Festival Clam

Lo que viene a continuación es la experiencia de comunicación de un evento tomando como punto de partida un smartphone y su capacidad de compartir vídeos y fotos. Te dejo con David.

 

XII Festival Internacional de Cine Solidario Clam

Este año se ha celebrado la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Solidario Clam de Navarclés, entre los días 30 de abril a 10 de mayo.

El objetivo principal del festival Clam es dar a conocer temáticas internacionales sociales actuales y transmitir valores mediante el cine. Tras ese objetivo se esconde mucho más, no es tan sólo un certamen de cine ya que cumple una función social y forma parte de un grupo reducido de festivales a nivel nacional e internacional.

El festival incluye un concurso internacional de largometrajes y cortometrajes, conferencias y mesas redondas con entidades y personalidades reconocidas por su labor social, tertulias con actores y directores, reconocimientos a la trayectoria cinematográfica de directores, presentaciones de publicaciones literarias, conciertos e incluso un servicio de entretenimiento para los más pequeños.

 

El papel de los smartphones en el Clam

Si has llegado a leer hasta aquí te preguntarás qué es lo que hace una noticia como esta en un blog como elTallerAudiovisual. Pues bien, esta edición del Clam ha sido un poco diferente al resto ya que se ha realizado toda la cobertura mediática mediante smartphones y ahí es donde entramos nosotros.

La dirección del festival, formada por Valentí Oliveras (Director del Clam), Josep Mª Carrillo (Presidente) y Serafí Vallecillos (Coordinador), ha realizado una fuerte apuesta para incluir, desde hace un par de ediciones, nuevas tecnologías en el certamen. Algunas de ellas, como en el caso que nos ocupa, tienen la finalidad de comunicar más eficaz y rápidamente la crónica del minuto a minuto de lo que sucede en el festival, con el objetivo de aumentar el público potencial y reducir el coste que supondría encargar a una empresa de comunicación esta tarea.

En estos dos años los dispositivos móviles han avanzado rápidamente, tanto en las prestaciones de las cámaras como en las aplicaciones de soporte para realizar videos y conectarnos con medios de comunicación casi inmediatamente.

Ámbitos de cobertura en el Festival Clam

Este año, uno de los retos que se marcó el Clam fue cubrir todos los eventos con smartphone en los siguientes ámbitos:

  • Toma de fotografías de los actores, directores y eventos realizados
  • Vídeos de presentación de las películas, cortometrajes y conferencias
  • Generación de notas de prensa
  • Envío de información a los medios de comunicación
  • Actualización de las redes sociales
  • Establecimiento de conexiones con distribuidoras, productoras y actores
  • Realización de vídeo streaming online de eventos

Para realizar esta tarea, que a vuelta pasada puede parecer trivial, se creó una comisión de comunicación y prensa formada por un grupo de tres personas y se diseñó una forma de trabajar y una estrategia a seguir.

Dispositivos, accesorios y aplicaciones utilizadas

Se usaron un iPhone5 y un iPhone6+, lo que de paso nos sirvió para observar las grandes diferencias y la evolución que han experimentado los smartphones de la casa Apple en su ultima generación. Entre otros aspectos, ha mejorado mucho la calidad de la cámara en condiciones de luces bajas, tanto en la realización de fotografías como grabando vídeo. En este último punto, hay que destacar que el estabilizador de imagen que incorpora el iPhone6+ tiene un comportamiento excelente; aunque es cierto que hay que tener buenas manos, elimina el posible temblor accidental y suaviza los movimientos.

Para algunos planos se contó con la básica pieza que todo reportero de smartphone debe llevar siempre consigo, el soporte iStabilizer (o equivalente como fue en nuestro caso), un trípode pequeño para situar en lugares de reducido espacio, un trípode de medida normal, un palo de selfie y un disparador Bluetooth.

En cuanto a las aplicaciones para grabar algunos vídeos usamos FilmicPro, para realizar la edición y montaje iMovie y para la retransmisión en directo primero usamos Periscope aunque después nos decantamos por utilizar Ustream, ya que ofrece mayor calidad de imagen y, sobretodo, permite realizar streaming en formato horizontal. Lo más importante fue disponer de conexión Wifi en todo el recinto.

Método de trabajo y coordinación

Una vez generada toda la documentación gráfica del festival se compartió la información en una carpeta de Google Drive exclusiva para el grupo de comunicación con imágenes de la programación diaria, logos, imágenes de archivo y enlaces a los trailers de las películas y se creó un grupo de trabajo con WhatsApp para que fluyera toda la información de última hora.

Se pidieron vídeos de presentación a los directores y actores principales de las películas que se proyectaron durante el festival, que nos fueron enviados por WhatssApp, Dropbox o WeTransfer. Los vídeos se descargaron en los smartphones y se compartió la información en el espacio de Google Drive y por el grupo de WhatsApp, inmediatamente la información se difundía en nuestras redes sociales.

A su vez a cada personalidad que llegaba al auditorio se le realizaban fotografías y un vídeo de presentación de la película que se iba a proyectar. Esta información, aparte de ir dirigida a las redes sociales, se enviaba por correo electrónico directamente desde el mismo smartphone con el que se habían tomado las imágenes, a los medios de comunicación de prensa escrita y digital.

Festival Clam 2015

De algunos eventos se realizaron resúmenes en vídeo editados con iMovie, en los momentos posteriores a la celebración del evento, e inmediatamente se subían a las redes sociales.

Se fueron programando desde los smartphones las noticias que se irían publicando en Facebook de forma periódica, con toda la imagen audiovisual recogida e incluyendo trailers de Youtube de las películas que se proyectarían posteriormente.

Retransmitiendo en directo el Festival Clam con un iPhone

Finalmente se realizaron dos vídeo streamings en directo de los dos actos más importantes del Festival:

  • la entrega del Premio Pere Casaldáliga
  • la gala de clausura

El primero de los eventos se emitió con la aplicación Periscope recientemente adquirida por Twitter, de manera que de forma automática se compartió el enlace del streaming en nuestra TL facilitando que el video lo pudieran seguir nuestros followers.

El segundo de los eventos se emitió con la app Ustream. Así vimos las diferencias de ambas aplicaciones, y podemos decir que nos resultó mejor esta segunda opción puesto que nos ofrecía mayor calidad de imagen y nos permitía emitir en formato horizontal.

Montamos una mini oficina de trabajo in situ formada por dos smartphones: desde uno se emitía la imagen y desde el otro monitorizábamos el streaming a la vez que nos actualizábamos información en las redes sociales dando apoyo a la emisión visual.

En ambos streamings se enlazó con medios de prensa digitales. Desde sus páginas  se podía acceder al streaming que estábamos emitiendo, potenciando de esta manera la llegada a un mayor número de personas.

Con este streaming conseguimos acercar el festival de cine Clam a todos los hogares del mundo donde dispusieran de una conexión a Internet. Por último, en la difusión nos apoyamos en nuestras amistades a través de las redes sociales como Javier y Óscar de elTallerAudiovisual en España, Glen Mulcahy organizador de la Mobile Journalism Conference (Mojocon) desde Irlanda, Max Schleser fundador del festival MINA con Smartphones en Nueva Zelanda, o la revista digital Mobile Movie Making en Estados Unidos.

Termino con unos enlaces en los que puedes encontrar más información sobre el festival Clam de Cine Solidario.

Hasta pronto,

David Cornadó

[divide]

Otros posts sobre eventos y vídeo con móviles que te pueden interesar:

 

Desde elTallerAudiovisual agradecemos a David que haya compartido con todos nosotros su experiencia en la comunicación vía smartphone del Festival Clam. No dudes en entrar a sus redes sociales para conocerlo mejor porque, realmente, merece al pena.

Si te ha gustado la experiencia, ¿por qué no compartes el post? Hasta pronto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75