Blog

Blog

Conrad Mess, el vídeo con iPhone tiene un triunfador

Conrad Mess, vídeo con iPhone

La primera vez que te hablé en el blog sobre Conrad Mess fue con ocasión de la convocatoria del Cinephone 2013, festival de cine hecho con dispositivos móviles. En aquel momento te comenté que Mess había ganado la edición 2012 con el corto grabado con un iPhone titulado «The Fixer». Pues bien, en 2013 volvió a ganar, no solo el Primer Premio, sino el Mejor Fotografía y la Mejor Interpretación por «The asking room», nuevamente rodado con un iPhone 4s.

Conrad Mess, vídeo con iPhone

Ahora, Conrad Mess presenta «The Other Side», corto grabado con iPhone 5, realizado íntegramente con la técnica del chroma key, y que promete arrasar en festivales de corte fantástico y, por supuesto, en los especializados en dispositivos móviles. También David Cornadó, director de Cinephone nos hablaba de este cineasta nacido en Zaragoza como del que posiblemente sea el iPhone filmmaker (realizador de películas hechas con iPhone) más premiado del mundo.Te dejo ya con la entrevista que Conrad Mess ha concedido a eltalleraudiovisual.com, en la que desvela cuáles son sus aplicaciones y gadgts favoritos para hacer vídeo con smartphones.

El iPhone frente a las cámaras de otros smartphones

Conrad, “The Other Side” es tu cuarto corto grabado con un iPhone, ¿qué te hace decidirte a utilizar continuadamente un dispositivo móvil como cámara?

La razón principal sigue siendo la misma que me hizo decantarme por un iPhone al principio, la falta de recursos y la economía. Todo el proceso es mucho más barato que con “cámaras de verdad”. Además, como ya he comentado en alguna ocasión, yo nunca fui a una escuela de cine, y para mí es mucho más cómodo usar un iPhone, no controlo tanto la versatilidad y complejidad de una cámara profesional. Si bien es cierto que he rodado un par de anuncios con DSLR, debido al hecho de haber adquirido cierto renombre dentro del iPhone filmmaking, considero que no debo dejar de lado esta vertiente, sobretodo teniendo en cuenta algunos proyectos futuros de los que todavía no puedo hablarte. Aquí en España el smartphone filmmaking está en pañales, pero en el resto del mundo, sobretodo en USA, es algo que ya despegó hace años.

¿Qué te ofrece la cámara del iPhone frente a otros dispositivos que presumen de tener una gran cámara, como Nokia 1020 o Sony Xperia Z1?

Como te comentaba, en USA, el smartphone filmmaking está mucho más extendido, y esa circunstancia unida con el hecho de que allí Apple es una religión, hace que todos los desarrolladores, tanto de apps como de gadgets, se decanten por el iPhone a la hora de desarrollar su actividad empresarial. Apple tiene un teléfono y un sistema operativo, lo que lo hace más sencillo, y a la postre más rentable, que hacerlo para el resto de fabricantes de dispositivos móviles con sus 10.000 modelos distintos. De ahí que el iPhone gane por goleada en lo que a artilugios y aplicaciones varias se refiere. Esa es la razón última de mi elección.

Grabación "The Other Side"

«The Other Side», o cómo lograr virtuosismo visual a partir de un iPhone

“The Other Side” destaca sobre todo por su potencia visual. Has realizado todo el corto mediante un sistema de chromakey (fondo verde), ¿con qué aplicación o aplicaciones de grabación de vídeo has trabajado?

Sí, todo el corto está rodado en croma. Montamos unas telas en una fábrica abandonada de Mura (Barcelona) de 16×3 metros. A la hora de rodar sólo utilizo FilmicPro, todo lo demás está hecho en posproducción. Te puedo decir que la última versión de Filmic lleva de serie la capacidad de hace chroma key.

Descarga aquí la aplicación Filmic Pro

¿A qué accesorios o gadgets de vídeo has recurrido para trabajar con el iPhone: carcasa, micros, lentes externas, estabilizador, slider?

Desde luego hay dos que son imprescindibles. Como gadget, Phocus, que una carcasa que te permite colocar al iPhone micrófonos, focos, etc… de tal manera que con todas sus bahías, conviertes el teléfono en una cámara, y ya puedes colocarlo en cualquier artilugio que utilizarías en una producción normal. Además le puedes añadir lentes específicas para el phocus, y si le pones el adaptador DSLR, puedes colocarle cualquier lente de Canon o Nikon. Como App hay que destacar la que te comentaba anteriormente, FilmicPro que te da una versatilidad y opciones ampliada, y que además incrementa notablemente el bitrate del video registrado. Otro gadget también muy interesante es Mobislyder (mobislyder.com) que es un slider para móviles que te permite hacer travellings muy suaves.

Accesorios para iPhone

En el caso de “The Other Side” la postproducción es fundamental, y lógicamente se ha realizado lejos ya de los dispositivos móviles, con estaciones de trabajo más potentes. Sin embargo, nos gustaría conocer si tienes experiencia en postproducción (edición, corrección de color, titulación, audio, etc.) en un iPad y en caso afirmativo, con qué aplicaciones.

Si he de ser sincero, para mis cortos no he utilizado nunca una app, lo hago todo con Adobe Premier y After Effects, que obviamente son mucho más versátiles. De las aplicaciones que hay en el mercado me gusta Movie Looks de red Giant Software, que te permite dar a los vídeos unos grading muy “pros”.

Descarga aquí la aplicación Movie Looks

¿Cuál es el recorrido que espera a “The Other Side”? ¿Hay un circuito de Festivales especializados en iPhone?

Hay festivales específicos para iPhone y generales de smartphone, pero además de éstos, mi idea es presentarlo a festivales “normales”. Ya con “The Asking Room”, también rodado con iPhone, conseguí menciones y ser finalista en varios festivales de este tipo.

Aprende a hacer vídeo con smartphones

Paralelamente a tu labor como realizador, impartes seminarios y masterclasses desde San Diego hasta Londres, ¿cómo enfocas estos cursos? ¿tienes previsto dar algún taller en España?

En Febrero estaré en el Mobile World Congress en Barcelona. El cómo enfoco las masterclass depende bastante del tiempo que tenga. Si no tengo limitaciones, hablo un poco de lo que me ha ocurrido en estos 3 años desde que presenté mi primer corto, y después de esta pequeña presentación entro ya en detalle en óomo hago las cosas, desde la idea hasta la distribución, pasando por pre-producción, producción y post-pro, incluyendo algunos ejemplos prácticos de edición en directo, todo ello salpicado entre bloques por la proyección de mis cortos, para que la cosa no sea tan “aburrida”.

Para terminar, te pedimos unas recomendaciones a los seguidores de eltalleraudiovisual.com. ¿Qué aplicaciones y accesorios consideras fundamentales para sacar el máximo partido a la cámara de un smartphone?

Aparte de los anteriormente mencionados, phocus, mobislyder y filmicpro, le podemos añadir smoothie, que es una steadycam muy versátil y pequeña que se puede utilizar con cualquier teléfono, o incluso cámaras pequeñas.

Muchas gracias, Conrad por todo lo que nos has contado. El remate a la entrevista, evidentemente, «The Other Side».

¿Qué te han parecido las palabras de Conrad Mess? Si te han resultado interesantes, comparte el post en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el corto. No me imaginé que con un telefono se pudieran conseguir imagenes de tanta calidad. Gracias por compartirlo. A ver si poneis más. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados