Blog

Blog

Cómo capturar de pantalla con Camtasia

Captura de pantalla en vídeo en el editor de Camtasia

Capturar de pantalla es una de las actividades que más realizan los bloggers últimamente. Permite hacer vídeo tutoriales de una manera sencilla y eficaz.

Camtasia es un software que sirve para grabar las pantallas del ordenador en vídeo, disponible para Mac OS X y Windows, lo que hace que sea una opción recurrente para todo el que quiera hacer un screencast y tenga que utilizar los dos sistemas operativos.

Consigue capturar la pantalla de tu PC o MAC con Camtasia

Para Mac usé hace un tiempo el Screenflow, que me parece una aplicación muy potente y fácil de manejar, pero para hoy he elegido Camtasia por su versatilidad a la hora de usarlo en un PC o en un Mac. Al final de este post encontrarás un vídeo que he hecho a modo de ejemplo con un par de opciones y efectos para que puedas valorar algunas de las posibilidades que ofrece el programa.

¿Para qué puedo usar Camtasia?

Puedes darle múltiples usos a la captura en vídeo de la pantalla:

  • Crear tutoriales, “How To”, explicaciones de aplicaciones…
  • Grabar vídeos de configuraciones de programas o equipos.
  • Hacer respuestas en vídeo personalizadas que requieran capturar de pantalla.
  • Paseos virtuales por páginas web con detalles que te interese destacar, como ofertas de tu tienda, o detalles de diseño que quieras mostrar a tus compañeros de trabajo, etc.
  • Grabar tus partidas de videojuegos, añadiendo comentarios.

He visto en otros blogs y vídeos que hay muchos usuarios que lo utilizan de editor de vídeo, por la sencillez de la interfaz y la capacidad de importar audios, fotos y vídeos, y realizar un montaje sin demasiadas complicaciones.

Consejos previos a la realización de un Screencast

Antes de nada, hay que prepararse. Siempre comentamos que no se puede improvisar con algunas cosas. Para la realización de un vídeo en el que probablemente pongas la voz a la vez que realizas la captura, tienes que tener en cuenta una serie de elementos para que no quede demasiado casero.

Ahí van mis consejos:

  1. Elabora un guión: si haces un guión completo, mejor. Pero con el tiempo que normalmente tenemos esto se hace a veces demasiado complicado. Hazte un esquema de las cosas que tienes que decir para no dejarte nada en el tintero.
  2. Ensaya previamente lo que vas a hacer.
  3. Si puedes, precarga las páginas de Internet o déjalas abiertas en otras pestañas para que los tiempos de carga no ralenticen el vídeo.
  4. Evita lugares con ruido. Graba a horas en las que la tranquilidad se apodere de la zona de grabación… La noche suele ser una buena aliada. Pero no lo pongas de excusa para quedarte hasta las tantas 😉
  5. Intenta que el micro sea bueno o, en el peor de los casos, haz un prueba previa para ver cómo de alto debes hablar, para no pasarte de nivel y saturarlo o quedarte corto con tu chorro de voz.
  6. Evita incluir canciones de las que no tengas los derechos, porque si lo cuelgas en YouTube pueden pasarte cosas como esta:
  7. Si no tienes los derechos, no cuelgues audio en YouTube para que no te pase estoSi tu vídeo recibe muchas visitas, puede que sea una opción subtitularlo. Tal vez la persona que lo vea no esté acostumbrada a tu manera de hablar o no controle totalmente el idioma. Transcribe el texto y súbelo a Youtube.

Capturar de pantalla con Camtasia

Voy a explicar la versión Mac, que es el ordenador que tengo en casa, pero visto lo visto, la versión de Windows no creo que difiera mucho salvo en el diseño. Una vez arrancas el Camtasia aparece una barra de operaciones cómo esta:

Capturar la pantalla con Camtasia

El primer botón es para elegir la zona que quieres grabar de la pantalla. Puedes hacerlo a pantalla completa. También puedes elegir la resolución habitual de vídeo o incluso de algún dispositivo.

Grabar la pantalla del ordenador es muy sencillo con Camtasia - Selecciona la zona a grabar

El segundo botón te permite usar la Webcam si dispones de ella.

El tercer segmento es para el audio. La línea de entrada y la de monitorización, es decir, tus altavoces.

Y por último el botón de REC. Una vez lo pulsas, si no has seleccionado la pantalla completa te deja ubicar el recuadro que delimitará tu zona de grabación. Comenzará una cuenta atrás y… ¡¡¡grabando!!!

Ahora es cuando debes demostrar tu capacidad, la importante preparación previa y los conocimientos de lo que estás grabando. Pulsa Stop y entonces se abrirá el editor del programa.

Editor de vídeo incorporado

Lo primero que sale es esta pantalla.

Ayuda de CAMTASIA

En ella puedes ver que Camtasia proporciona Ayuda, un Recorrido para no iniciados y Tutoriales.

Cierra la ventana y pasa directamente al Editor. Arrastra la grabación a la línea de tiempo y comienza a retocar.

Captura de pantalla en vídeo en el editor de Camtasia

Puedes recortar el inicio y el final de la grabación para ajustar las colas. Simplemente ponte encima del borde del vídeo en la línea de tiempo y al cambiar el cursor arrastra hasta el comienzo o el final.

El programa te ofrece múltiples opciones de personalización de la grabación. En la parte izquierda puedes ver:

Camtasia posibilidades de personalización de transiciones, textos, llamadas...

  • Media: lo que hayas grabado o importado para incorporar a la edición.
  • Annotations: para añadir textos, viñetas, flechas, bocadillos… Se pueden cambiar de color, añadirles sombreados, etc. Tienen múltiples opciones de personalización (en la columna de la derecha).

Características de textos y llamadas personalizables

  • Transitions: para hacer fundidos entre vídeos, audios, fotos, las propias flecha.
  • Animations: escalado, fundidos, desplazamiento a los lados.

Camtasia posibilidades de personalización

  • Video FX: efectos de vídeo desde ajuste de color, sombreados, destellos, reflejos.
  • Audio FX: para mejorar el audio si hiciera falta, aumentando o disminuyendo el volumen, aplicando una reducción de ruido, cambio de la velocidad.
  • Cursor FX: esto me encanta. Con estas opciones puedes hacer que el cursor se destaque para que se vea bien dónde se encuentra en la pantalla y dónde pincha.

En la columna derecha puedes ajustar las opciones de la pantalla:

Fondo de pantalla, opciones de configuración

Puedes animar la escala y transparencia, la posición, rotación, aumentar o disminuir el nivel de audio y el tamaño y transparencia del cursor.

Ahora es tu turno, haz tu grabación y personaliza con zooms, fundidos, cursores con color de fondo o destacados sobre la pantalla negra.

Esta es la captura de la timeline del vídeo que he creado a modo de testimonio del post:

Camtasia timeline terminado

Y aquí está el vídeo, que os muestra alguna de las posibilidades, aunque hay muchas más.

Blog eltalleraudiovisual.com

¿Qué os parece Camtasia? ¿Prefieres usar otro software para hacer screencasts? ¿Cuál es el que más te gusta? Comparte con nosotros tus vídeos y preferencias. En eltalleraudiovisual.com estamos pensando continuar con los capturadores de pantalla explicando Screenflow, y también Reflector, que es un programa que te permite visualizar tu dispositivo iOs – iPad, iPhone e iPodTouch – en la pantalla de tu Mac para poder capturarlo.

Si quieres recibir puntualmente los artículos que publicamos en eltalleraudiovisual, suscríbete con tu correo electrónico y recibirás un mail cuando se publique algún post.

5 comentarios

  1. Hola muy bueno el tuto… pero podrías explicar como hacer lo de los cursores que vas mostrando en el vídeo? es una cosa que se puede hacer después de grabar el vídeo editandolo o tienes que seleccionar el efecto del puntero a la hora de grabar?

    muchas gracias

    1. Hola,

      una vez has capturado tu pantalla, en el editor de vídeo, puedes arrastar los efectos «Cursor FX» que aparecen en la columna de la izquierda a la zona que quieras destacar. Te puedes situar en los bordes del recuadro arrastrado para darle mayor o menor duración. Listo. Deben quedarte como los efectos de la foto que hay antes del vídeo en el post. En una pista superior a la de vídeo.

      Espero que te sirva.

      Un saludo, Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre la “Guía Definitiva para Impulsar tu Proyecto con Vídeos Estratégicos creados por ti solo con un Móvil”.

Comparte:

Posts relacionados

El móvil de Spielberg

El móvil de Spielberg

Esta semana he visto una foto que me ha hechizado. Es una fotografía en blanco y negro en la que un hombre mayor (tiene 75